13 de Junio de 2019

El Departamento General de Pericias recibiĆ³ casi 1300 pedidos de informes

La puesta en funcionamiento del Departamento General de Pericia (DGP) del Poder Judicial significó un cambio histórico en la gestión de los pedidos de informes periciales, organismo que se encuentra en constante crecimiento con la incorporación al Registro Único de Peritos de técnicos y profesionales de distintas ramas del conocimiento.

Desde que comenzó su labor, en noviembre del año pasado, “se efectuaron 1156 sorteos aleatorios de peritos y las consecuentes designaciones electrónicas por parte de los distintos organismos judiciales”, explicó su coordinadora, Dra. María Esperanza Loréfice, al Área de Prensa del Poder Judicial.

“Asimismo, continuó, se alcanzó el registro de un total de 1298 oficios dirigidos a los peritos internos del Gabinete de Profesionales, actualmente incorporados al Departamento”.

Al discriminar el destino que tienen esas solicitudes de pruebas periciales, el Gabinete de Psicología Forense recibió 888 oficios. La mayor parte de ellos se originan en los Fueros de Familia; Civil y Comercial y Penal.

En tanto, el Servicio Social Tribunalicio le sigue en cuanto al flujo de trabajo, con un total de 404 oficios diligenciados, mientras que el Gabinete de Informática Forense recibió 6 oficios.  

Próxima incorporación

Con miras de promover la trazabilidad de la gestión abordada en sus inicios y con la finalidad de efectivizar el servicio brindado a los justiciables, el DGP avanza en el cumplimiento del objetivo de la creación de un Gabinete Forense unificado.

En este marco, el organismo actualmente continúa sus actividades con la finalidad de la incorporación al mismo del Cuerpo Médico Forense, razón por la cual en un trabajo conjunto con el Área de Desarrollo de Sistemas y Aplicación, se diseñó  un soporte informático que respete las características del trabajo de los profesionales  de la salud y que a la vez, se acople al sistema de gestión de sorteos de oficios.

“Sin embargo, el trabajo no culmina con la incorporación del organismo al Área, sino que los esfuerzos se mantendrán para la posterior incorporación del Laboratorio de Genética Forense”, agregó la funcionaria.

Asimismo, explicó que se continúa con el proceso de capacitación de peritos internos y externos, guiados por el eje central de la oralidad como nuevo sistema judicial. Lo que se busca es concientizar sobre la importancia de las pericias judiciales en los procesos civiles y la responsabilidad del trabajo profesional en la resolución del caso asignado.

De esta forma, todas estas actividades, se enmarcan dentro de una gestión continua que tiene como fin promover una progresiva agilización de los procesos judiciales, el acortamiento del tiempo de tramitación en materia probatoria, la transparencia de los sorteos y la designación de los profesionales de una forma más igualitaria.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703