14 de Junio de 2019

La oralidad civil garantiza celeridad, inmediatez y transparencia judicial (Segunda parte)

Etapas del proceso

La oralidad en el proceso civil consta de dos audiencias: la audiencia preliminar y la audiencia de vista de causa, luego de trabada la litis.

En la primera, el juez escucha a las partes, trata de acercar posiciones y conciliarlas: de no lograrlo, se establece con las partes los hechos a probar y la prueba pertinente que ha de producirse.

En la segunda audiencia, se producen efectivamente las pruebas y la causa queda en condiciones de ser resuelta por el juez.

Cabe señalar que en la organización de la prueba y en la audiencia de vista de causa, el juez procede como un cabal director del proceso y lo organiza, junto con las partes, teniendo en mira el desenlace final; la sentencia que resolverá el conflicto.

Asimismo, la videograbación de audiencias de vista de causa, otorga informalidad, rapidez y confianza en el diálogo, características que no poseen las actas escritas que, en lo sistemas tradicionales documentan burocráticamente las posiciones y dichos de las partes.

En tal sentido, la inmediación del juez, permite no solo que éste domine el expediente y los términos de la discusión en profundidad, lo que facilita el dictado de la sentencia final, sino que también le da a los litigantes la confianza cierta de que la justicia, encarnada en la figura del juez, escucha y atiende sus reclamos. Una justicia próxima al litigante, pero sobre todo, transparente.

Cabe mencionar que el trámite inicia por Mesa General de Entradas del Poder Judicial, el que opera bajo entorno web e incluye ingreso y la colocación de la carátula mediante un sorteo aleatorio que garantiza transparencia en el sistema, al tiempo que controla la carga de trabajo en los respectivos colegios.

Colegios de jueces

La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, mediante acordada, estimó conveniente la creación de los Jueces Civiles Nº 1, conformado por los Dres. Alicia Brim, Cecilia Paskevicius y Andrés Muratore, mientras que el Nº 2 está integrado por los Dres. Sonia Infante del Castaño, Sergio Santos y Luis Macias.

Cabe señalar que los Colegios actúan de forma unipersonal y no como cuerpo colegiado, ya que colegialización responde a fines organizativos administrativos.

En tal sentido, los Colegios cuentan con una estructura conformada por dos Secretarías de Transición (la Nº 1 para expedientes impares y la Nº 2 para los pares) y dos Secretarias de Proceso con la misma distribución.

Finalmente, en cuanto a la instancia de alzada, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial conocerá respecto de los recursos interpuestos contra las sentencias de los jueces de cada Colegio, por orden de nominación y turno.

Capacitación permanente

La implementación de la oralidad, implica cambios organizativos y de trabajo, para lo cual tanto magistrados, como funcionarios, empleados y abogados deben estar capacitados para el ejercicio idóneo de las tareas que a cada cual le corresponde desempeñar.

En tal sentido, el STJ tomó la decisión de promover la actualización permanente de jueces, secretarios, agentes judiciales y litigantes en pos de la capacitación informática para hacer más práctica la dinámica del trabajo diario en la gestión del la oralidad.

Asimismo, la capacitación se extiende a los centros judiciales del interior de la provincia, en jornadas que abarcan disertaciones sobre los aspectos centrales de la nueva estructura procesal, intercambio de experiencias e inquietudes.

Cabe mencionar, desde la entrada en vigencia del nuevo paradigma procesal, el Alto Cuerpo estimó conveniente la diagramación de cursos de capacitación que involucra a los operadores judiciales y a los profesionales del Derecho.

De tal modo, se realizaron talleres sobre plan piloto de oralidad civil para abogados del foro local, capacitación informática para empleados que conforman los Colegios de Jueces.

Asimismo, permanentemente se llevan a cabo jornadas de actualización y perfeccionamiento sobre conciliación y otros medios de resolución de conflictos, a cargo de prestigiosos profesionales especializados en la materia.

En ese marco, está previsto que el Dr. Ricardo Gil Lavedra, coordinador general del Programa Justicia 2020, visite el Poder Judicial santiagueño para brindar una conferencia magistral sobre esta nueva modalidad de trabajo en el Fuero Civil y Comercial. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703