14 de Junio de 2019

“Hacer Justicia Penal Juvenil no es solamente debatir sobre punibilidad”

Las políticas públicas destinadas a la minoridad y, especialmente, los debates que se suscitan en torno a la Justicia Penal y a los sistemas de responsabilidad juvenil, fueron algunos de los temas abordados por el Dr. Gonzalo Garcia Veritá, juez de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia del Chaco,  en su reciente visita al Poder Judicial santiagueño.

En este sentido y en diálogo con el Área de Prensa, resaltó que aplicar penas a personas menores de la edad establecida por la ley, es contradecir la progresividad de los derechos humanos. “Se necesitan políticas públicas para consolidar un Estado de Derecho, que valore la democracia  y priorice los niños”, sostuvo el magistrado.

En tanto, señaló que “la Justicia Penal Juvenil de ningún modo niega el dolor que el delito ocasiona en las víctimas, sino que pone de relieve la esperanza en que los adolescentes puedan dejar de hacerlo en una sociedad basada en la pacificación, en el enfoque de derechos”.

Agregó que “antes de plantear mayor represión, se debe realizar mayor protección integral que significa escolarización, recreación, acceso a derechos económicos, sociales, culturales y un desarrollo integral de la infancia”.

Consultado sobre el modo de encarar esta problemática, el letrado enfatizó que la tensión debe resolverse con más derechos y no restringiéndolos. “La manera debería ser con generación de políticas públicas focalizadas, en las que se tenga en cuenta la diversidad de los delitos y las situaciones en las que cada uno de los autores está inmerso y sus motivaciones”, afirmó.

En ese sentido, justificó su postura así: “No es lo mismo que el delito sea un devenir de las adicciones, con la de un adolescente que está solo, sin medios y que roba por subsistencia. Por lo que se pretende es que sea responsable de los hechos cometidos, del dolor que provocó y a partir de ahí asumir que nos compete garantizar su protección integral”.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703