18 de Junio de 2019

La adopción internacional y la trata con fines de adopción, dos males de nuestra época

La adopción internacional y la trata de personas con fines adoptivos constituyen en la actualidad un fenómeno mundial que atenta contra los derechos fundamentales de niños y niñas que tiene repercusiones en nuestro país, según opinó la Dra. Marisa Graham en su visita al Poder Judicial de la Provincia.         

La abogada especializada en Derecho de Familia, explicó al Área de Prensa del Poder Judicial que la adopción internacional es un tipo de adopción por la cual una persona individualmente, una pareja de hecho, o legalmente casada, heterosexual u homosexual, según legislación de los diferentes países, se convierten en padres legales y permanentes de un niño o niña nacido en otro país.         

Los candidatos a adopción internacional deben cumplir una serie de requisitos legales para llevar a cabo la adopción, tanto en su país de residencia y como en el país de origen del niño o niña. Las leyes de diversos países varían en su voluntad de permitir adopciones internacionales.         

En este sentido, la reconocida catedrática comentó que “la adopción es un ejercicio complejo en el que debe respetarse el interés superior del niño, sin violar otros derechos como son a la familia, a la historia, al lenguaje, al hábitat, a continuar con sus costumbres, todos los que hace a su identidad. Estos preceptos están reflejados en los art. 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño y el art. 19 de la Convención Americana”.

Con respecto a la posición de la Argentina, la Dra. Graham mencionó que se ha reservado en el art. 21, a partir del inciso b de la Convención sobre los Derechos del Niño, desaprobando de este modo, la adopción internacional, que no será aplicable.

Trata con fines de adopción

En relación al fenómeno de la Trata de Niños y Niñas con fines adoptivos, consideró que “hoy es una realidad mundial que los países ricos transporten niños de países pobres, con fines de adopción. Esto es debido al desarrollo en el mundo de agencias e intermediarios internacionales que hacen fortunas valiéndose de la pobreza, las altas tasas de natalidad y las condiciones socioeconómicas de los países emergentes”.

En tanto, indicó que en Argentina se aprobó la ley nacional que combate y tipifica como delito federal la trata con fines de explotación sexual y laboral, pero no con fines de adopción.

En relación a las intervenciones de organismos internacionales la docente universitaria especificó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos comienza a referirse a este tema, del que antes no se hablaba. Es que se suponía que la adopción tenia un fin amoroso, no de explotación, por lo que esta práctica vulnera derechos, entre ellos convivir en su familia de origen”.

Por tal razón, agregó que “se debe combatir cualquier negocio cuyo objeto sea un niño porque deriva en la cosificación y la reducción a servidumbre de una persona. Se debe penar la transacción de un adulto, onerosa o gratuita, cuyo objeto sea un niño”.

Cabe apuntar que la Dra. Graham es profesora de Derecho de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho de la UBA.  Directora de la Carrera de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia; secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703