18 de Junio de 2019

Prorrogan el Plan Piloto de notificación personal o por cédula

La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia dispuso, mediante Acordada, prorrogar el plan piloto de notificación personal o por cédula de todas las providencias que se dicten en la Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Capital, extensión que opera desde el 1º de enero del corriente año.

La decisión del máximo Tribunal, obedece al resultado positivo del mencionado plan piloto, implementado desde el 1º de marzo de 2018, y en virtud del cumplimiento acabado de los objetivos plasmados en el acuerdo.

Cabe mencionar que el plan piloto establece que los magistrados dispongan la notificación personal o por cédula de las providencias que dicte, suprimiendo en los hechos, la emisión de los dictados los días martes y viernes.

En tal sentido, el art. 34. inciso 5º del Código de Procedimiento Civil y Comercial, habilita a los jueces a adoptar dicha medida, conforme las prerrogativas que lo colocan como director del procedimiento que establece, entre sus facultades, adoptar medidas tendientes a evitar la paralización del proceso, en pos de la mejora de la gestión.

Asimismo, el sistema de notificación requiere que los agentes de la administración de Justicia identifiquen y compartan todos los derechos y resoluciones que se dicten, de modo tal que los profesionales accedan a la totalidad de los movimientos de los expedientes en el sistema de auto consulta.

De tal forma, la prórroga del plan piloto implementado busca homogeneizar el trabajo, por la razón que evita la concurrencia masiva de los profesionales los días de notificación y mejora la  eficacia, en virtud de la consulta on-line, mediante el sistema de notificación digital.

Cabe destacar que la extensión del plan piloto de notificación personal o por cédula, tiene por objetivo que los procesos se desarrollen en plazos razonables, decisión coincidente con las políticas del Alto Cuerpo en pos de una Justicia expedita, moderna y transparente





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703