19 de Junio de 2019

El uso del “lenguaje claro” se va imponiendo en los fallos judiciales

El justiciable, en su rol de usuario de servicio de Justicia, concurre a los organismos jurisdiccionales en busca de una solución a una controversia, por lo que se impone que los operadores judiciales le brinden una información clara, tanto durante la tramitación del proceso, como en el momento de dictarse la sentencia.

No obstante, los ciudadanos, en ocasiones, no entienden con absoluta claridad, el lenguaje empleado por los magistrados en los fundamentos de sus decisiones.

En concordancia con la finalidad de una Justicia más abierta, accesible y transparente, existe una tendencia por la cual el juez debe fundamentar su decisión, en forma tal que los argumentos del fallo, tanto para condenar o absolver, sean redactados en lenguaje comprensible.

Tales argumentos deben ser entendibles, en primer lugar por las partes que intervienen en el proceso y por la sociedad toda, que debe conocer las resoluciones de los estamentos públicos, como pilar del régimen republicano de la publicidad de los actos de los organismos del Estado.

Sin embargo, el lenguaje claro que se emplea en las sentencias,  contempla la especialidad y complejidad del lenguaje técnico- jurídico presente en los fallos y en tal sentido no suprime ningún dato que resulte esencial y preciso, sino que por el contrario, busca comunicar de forma más legible y clara.

En tal sentido, el uso del lenguaje claro por parte de los poderes del Estado, es una tendencia cada vez más consolidada, de manera tal de acercar la justicia al ciudadano.

De tal modo, las resoluciones jurisdiccionales deben ser de fácil comprensión, lo que permite al justiciable, discernir con facilidad la información que busca y necesita.

Experiencias y aplicación

Existe una inclinación, en el plano internacional, hacia el cambio del lenguaje jurídico en la manera de comunicar las decisiones de los tribunales y en los estilos de redacción.

En tal sentido, Argentina, Chile, México, Colombia han mostrado progreso en cuanto a la promoción del uso del lenguaje jurídico claro, postura que se replica en el continente europeo, principalmente en España

Asimismo, en Reino Unido existe una tendencia hacía el uso del inglés llano en los documentos legales y en Estados Unidos, que en virtud del “Plain Lenguaje”, se utiliza el lenguaje claro en la redacción de leyes y en la administración, aunque de forma más limitada en los juicios ante los tribunales.

De esta forma, la redacción simple y coloquial, presente en las decisiones jurisdiccionales, brinda a los lectores facilidad para entender lo escrito. Se busca salir del lenguaje técnico, para satisfacer las necesidades sociales de garantizar sentencias de calidad por parte de los magistrados.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703