21 de Junio de 2019

Avances en el funcionamiento de la oralidad en los procesos civiles

La importancia del rol del juez en el sistema de oralidad en los procesos de conocimiento, que se sustancian en el fuero Civil y Comercial, recientemente implementado en el Poder Judicial fue abordada por la Dra. Alicia Brim, magistrada del Colegio de Jueces Civiles Nº1.

En tal sentido, mencionó que la oralidad en los procesos civiles, implica la inmediación por parte del magistrado, por el trato directo e inmediato entre el juez con las partes. “El rol del juez es de significativa importancia debido a que en la audiencia preliminar, una vez trabada la litis, el contacto con las partes y abogados, puede facilitar una conciliación que con el sistema anterior no se daba fácilmente”.

Por lo tanto, el proceso de oralidad permite se acorten los tiempos, en razón de trámites ágiles y mecanismos expeditos. “En caso de no llegar a un acuerdo, en un plazo de 90 días tienen que producir las pruebas ofrecidas, ya tenemos vista de la causa que es el juicio oral y nos resta la testimonial y confesional para dictar la sentencia”.

Con el objetivo de optimizar el nuevo sistema implementado, señaló que se está capacitando a los abogados litigantes para que al interiorizarse sobre el sistema se eviten litigios, revocatorias e incidentes que demora la resolución de las causas.

Consultada sobre el balance del funcionamiento, destacó que están satisfechos con los resultados hasta ahora obtenidos. “Tenemos 3 audiencias preliminares por día, la mayoría son por accidentes de tránsito y se están logrando conciliaciones”.

Para finalizar, sobre la valoración de la prueba acentuó que el protocolo de oralidad nos da a los jueces la facultad de tener conocimiento del expediente en la primera audiencia, situación que permite la concentración y economía procesal, dinamismo en los trámites, al tiempo que confiere publicidad a las actuaciones en lo concerniente al rol de los jueces y la celebración de audiencias.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703