25 de Junio de 2019

Las consecuencias legales que implica “hacer justicia por mano propia”

Los llamados linchamientos o “justicia por mano propia” son comportamientos sociales realizados al margen de la ley, lo que implica a menudo que quienes la ejercen incurran en delito.

Originalmente, el termino linchamiento deriva del vocablo inglés lynching, proveniente del apellido irlandés Lynch de Charles Lynch, quien fue un juez estadounidense del Estado de Virginia que ordenó la ejecución de un grupo de personas, sin juicio previo, en el Siglo XVIII. 

Por tal motivo, los linchamientos hacen referencia a turbas o grupos de personas que tomando la justicia en sus manos, llegan a causar la muerte de uno o más ciudadanos.

Sin embargo y en una acepción más actual, este tipo de conductas varía desde capturar al sospechoso y someterlo a golpiza; causarle lesiones; dañar o destruir bienes del acusado y, en casos más graves, quitarle la vida.

En este marco, es importante determinar lo que moviliza a la turba, que suele actuar con meras presunciones y sin que medie investigación o verificación de lo realmente acontecido.         

Responsabilidad Legal

Consultado sobre las consecuencias legales de este tipo de episodios, el Dr. Raúl Romero, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y  Tribunal de Alzada, señaló que estos eventos son para la ley totalmente ilegales. La principal razón es porque existe un Estado de Derecho, con todo lo que esto conlleva.

“Bajo este concepto, es importante entender que una movilización como esta, implica desconocer ese Estado de derecho, ignorar la ley y reporta gravedad ya que la propiedad y la vida de las personas, deben ser respetadas en el marco que establece la ley”, explicó el magistrado.

“Por tal motivo, agregó, consumado el hecho, se iniciarán la investigaciones teniendo en cuenta el delito que haya consumado la turba, que puede ir desde delitos contra la propiedad, la integridad física de una persona o delitos contra su vida”.

En estos casos, la Justicia será la encargada de investigar quiénes estuvieron presentes en el momento del incidente, su intervención y la eventual culpabilidad por infringir la ley.

Al respecto, el profesional sostuvo que en estas circunstancias todos los involucrados son responsables en igual medida por el ilícito consumado. “Todos los involucrados serían considerados coautores de un hecho, donde no debe considerarse quien hizo más o menos para consumarlo, sino la voluntad de todos de generar un daño”, explicó el letrado.

Con otro criterio, profesionales del Derecho determinan que lo justo sería analizar el nivel de participación de cada involucrado y en base a eso, aplicar condenas correspondiente a la participación de cada individuo, finalizó el vocal.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703