26 de Junio de 2019

Felicitan al Poder Judicial santiagueƱo por avance en implementaciĆ³n de la oralidad civil

     El sustancial cambio que representa la puesta en práctica de la oralidad en los procesos de conocimientos civiles y comerciales,  respecto de las formas de litigación arraigadas en los ámbitos tribunalicios, motivó la necesidad de acompañar las transformaciones hacia el nuevo proceso.

     En ese contexto, el Poder Judicial de la provincia recibió felicitaciones por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), por el avance que representa para la institución la implementación de la oralidad efectiva en los procesos civiles.

     En la nota rubricada por el presidente de la FAM, Dr. Ariel Ariza, se pondera a la Justicia santiagueña por la decisión de sumarse al grupo de provincias que implementaron la oralidad, en razón de ser un sistema que fortalece la transparencia de los órganos jurisdiccionales, situación que redunda en un incremento de la satisfacción de los usuarios y la reducción de los plazos procesales.

     De tal forma, la dinámica de las transformaciones y relaciones sociales, exige políticas procesales para transformar procedimientos, que en tiempos pasados funcionaban eficientemente.

     Sin embargo, aquellas formas de litigación quedaron obsoletas en la actualidad y de cara al futuro, en muchos campos de las ramas de la Ciencia del Derecho, en razón de las modificaciones de las relaciones sociales que motivan nuevas formas de conflictividad.

     Por lo tanto, los estrados judiciales deben consustanciarse con el deber de dictar sentencias con la mayor calidad y claridad posible, adoptando para ello, recursos procedimentales y tecnológicos que impacten positivamente en el servicio de Justicia.

     Por ello, en la misiva enviada por la FAM, a través del presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Dr. Darío Alarcón, se puso de relieve el trabajo comprometido por parte del Poder Judicial de esta provincia.

     Es por esta razón que los jueces que ejercen su magistratura en la nueva estructura de trabajo, cumplen acabadamente con las ventajas de la inmediación, en cuanto a la reducción de los niveles de conflictividad y la facilitación para determinar las pretensiones de los justiciables, se apuntó desde la entidad nacional.

     Cabe mencionar que los procesos de conocimiento en el sistema de oralidad civil pueden partir de diversos reclamos: juicios por accidente de tránsito, desalojos, mala praxis e incumplimiento de contratos, entre otros.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703