27 de Junio de 2019

Causas por narcomenudeo ganan terreno entre las audiencias penales

La competencia provincial en casos de narcomenudeo marcó una ampliación en la injerencia temática para el Fuero Penal de la Justicia santiagueña, cuyos casos rondan el 20% del total de audiencias orales que se realizan en los Centros Judiciales Capital y Banda.

Desde principios de este año, el número de legajos alcanzó un total de 64 causas ingresadas en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Capital.

En este marco y desde el comienzo de la competencia provincial, que entró en vigencia en octubre del año pasado, 183 casos corresponden a audiencias por delitos vinculados con  infracción a la ley nacional de estupefacientes, que lleva el número 23.737.

Por otra parte, cabe aclarar que en lo que va del 2019, 23 legajos fueron resueltos mediante juicios abreviados.

Por su parte, la OGA de la ciudad de La Banda registró, en estos últimos meses de este 2019, una significativa actividad jurisdiccional por hechos delictivos vinculados con el microtráfico de estupefacientes.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el organismo, el promedio mensual de audiencias por la temática señalada va entre las 40 y 60 causas.

Cabe apuntar que la Justicia Provincial se ocupa de los casos  de venta de sustancias prohibidas en pequeña escala, lo que significa  atacar uno de los eslabones de la cadena del narcotráfico, para  desarticular de esta manera una problemática que tiene innegable impacto social.

En cuanto a los delitos como el acopio y transporte de grandes cantidades de estupefacientes, el lavado de activos producto de esta actividad ilegal y las organizaciones narco criminales, son abordadas por la Justicia Federal.

En este marco, toda persona interesada en la denuncia de estos delitos, puede recurrir a las instituciones judiciales o bien por medio del Sitio Oficial del Poder Judicial de Santiago del Estero, www.jussantiago.gov.ar o comunicándose al número 0800-777-0404 de forma totalmente anónima.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703