28 de Junio de 2019

Se desarrolló el IV Ateneo Anual de Psicólogos del Poder Judicial

El IV Ateneo de Psicólogos reunió hoy a los profesionales de esta rama del conocimiento que se desenvuelven en diferentes ámbitos del Poder Judicial Provincial, actividad que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de los Tribunales.

En esta oportunidad, se trató la temática “Mecanismos de defensa del sujeto”, según indicó el responsable del Gabinete de Psicología Forense, Dr. Fernando Castro. “Se realizó un análisis minucioso de los múltiples mecanismos de defensa que normalmente utilizan los sujetos para resolver sus conflictos o mitigar su angustia, que muchas veces son responsables de diversos delitos por lo que, pese a su basamento clínico, muchas de las intervenciones que hacemos, buscan de tratar de interpretar los mismos”, precisó.

“Todos los individuos, continuó el profesional, desarrollamos nuestros propios mecanismos de defensa, como una herramienta con la cual sobrellevar la angustia, ante el impacto de las circunstancias que se desarrollan en el entrono que lo rodea, por lo tanto, cada herramienta tendrá sus características y tesituras propias, que son necesarias analizar a profundidad en las pericias que se presentan por ejemplo en episodios de violencia, robos y demás”.

En este marco y teniendo en cuenta el eje central temático que guió el encuentro, los asistentes abordaron y desarrollaron cuestiones puntuales como las defensas predominantes o fundantes del psiquismo; la proyección, el desplazamiento, la evitación vistos en las fobias; la conversión y la proyección que se dan en la histeria; entre otros.

La modalidad del encuentro fue puramente teórica y se exhibieron diapositivas con la teoría de los diferentes casos que estos profesionales pueden afrontar en el desarrollo cotidiano de su labor pericial.

Por medio del fomento de este tipo de encuentros, el STJ impulsa activas y continuas líneas de gestión, que implican fortalecer los recursos humanos para que estén preparados para abordar, de manera eficiente, las situaciones sobre las que deben elaborar informes técnicos periciales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703