28 de Junio de 2019

“La oralidad civil es un paso adelante de la Justicia que la sociedad demandaba”

La implementación de la oralidad en los proceso de conocimientos civiles, representa, no sólo un cambio procesal en las formas de litigación sino también cultural, porque la dinámica de las relaciones y controversias sociales requieren sistemas que garantice eficiencia, eficacia y transparencia en los procedimientos.

El Dr. Sergio Santos, magistrado del Colegio de Jueces Civiles Nº 2, entrevistado por el Área de Prensa del Poder Judicial, se refirió a los aspectos más relevantes del nuevo paradigma procesal.

- ¿Cuál es la diferencia entre el sistema anterior y el de oralidad civil?

La principal diferencia tiene que ver con la inmediatez y la celeridad. La primera característica tiene que ver con las partes y medios probatorios, mientras que la celeridad está dada en la determinación de dos audiencias. Una preliminar, donde se proveen las pruebas pertinentes y una audiencia de vista a la causa, donde se producen todas las pruebas.

¿La dinámica social requería este cambio en el sistema procesal?

El sistema de oralidad es lo que exige la sociedad en este momento, ya que no le estábamos dando, con el sistema anterior, las respuestas que espera. Este es un paso adelante para dar respuesta a la sociedad.

¿En qué momento las partes alegan y cuál es la forma en que pueden hacerlo?         

Los alegatos se realizan después que se producen las pruebas. Posteriormente, el expediente pasa a despacho a resolver, de tal manera que entre que el expediente ingresa y pasa a resolver no debería superar el año. -

¿Qué es un proceso de conocimiento?

El proceso de conocimiento es una instancia donde es necesario la producción de pruebas en función de la complejidad de la causa, porque  necesita un periodo de pruebas y una cantidad necesaria para la determinación de la verdad objetivo y tiene plazos más amplios. -

¿Cómo se inicia el trámite y cuál es el procedimiento que sigue?

Se inicia la demanda en Mesa General de Entradas se produce sorteo entre todos los jueces, una vez ingresada se piden los    fiscales y legales previos, se provee la demanda, se corre traslado, el demandado contesta se traba la litis se produce la apertura a prueba y se fija la fecha de audiencia preliminar.

- ¿Qué factores favorecen hoy, en este proceso de transición hacia la oralidad, a que este sistema se implemente con éxito?

Los recursos humanos, en general, y no sólo la función de las secretarías, sino de todo el personal que está siendo capacitado es fundamental para darle la celeridad que exige el sistema.

En conclusión, la organización interna y el compromiso de toda una institución, comenzando con sus autoridades, confluyen para que la oralidad se implemente con éxito.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703