01 de Julio de 2019

Dictarán curso sobre derechos y asistencia en casos de violencia de género

La intervención de la Justicia para lograr una efectiva protección de los derechos de las víctimas de episodios de violencia, hasta tanto los tribunales dicten sentencias condenatorias a los autores de las agresiones, será el tema central de una jornada de actualización sobre esta problemática.

La propuesta de capacitación será bajo la modalidad de mesa panel y se concretará el jueves 4 de julio, en el Salón de Usos Múltiples del Poder Judicial, a partir de las 17.30.

Está destinada a magistrados; funcionarios y empleados del Poder Judicial; de los Ministerio Público Fiscal y de la Defensa; organismos estatales vinculados con el tema y público en general.

En la oportunidad, disertará la Dra. Norma Morán, magistrada del Juzgado de Género y la Dra. Nilda Gómez, miembro del Observatorio y asesora de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia.

Asimismo, participarán en el estrado la Dra. Natalia Figueroa, directora del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delito (CENAVID) y la Dra. Natalia Neme, gerente de la delegación Santiago del Estero de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

En la oportunidad, se analizará los alcances de Ley Nacional Nº 27.452, denominada “Ley Brisa”, que establece una efectiva compensación económica para los hijos de víctimas de femicidio.

Cabe mencionar que la norma estipula una asignación económica a favor de los hijos menores de 21 años o personas con discapacidad, abonada mensualmente por el Estado, además de la cobertura de salud para los beneficiarios de la compensación.

El tratamiento y posterior sanción de la “Ley Brisa”, surgió como consecuencia del femicidio de Diana Barrionuevo, madre de la niña Brisa, a quien su pareja asesinó a golpes y posteriormente arrojó su cuerpo a un río en 2015.

Asistencia a las víctimas

En el mismo ámbito formativo también efectuará el análisis de la Ley de Derechos y Garantías a las personas víctimas de delitos.

Cabe mencionar que las disposiciones son de orden público y reconoce el derecho de las víctimas damnificadas por un hecho delictivo, en cuanto a recibir asesoramiento, asistencia, protección, acceso a Justicia y a recibir un trato adecuado.

Entre los aspectos más relevantes de la normativa nacional se destacan la celeridad en la asistencia y asesoramiento en sus gestiones a los justiciables; trato digno y respetuoso y ser asistidos por personal especializado en la materia que consulten.

Los interesados deben inscribirse en el Centro Único de Capacitación, sito en el 3º piso de calle Chacabuco 276 o llamando por teléfono al (0385) 428-3891 y 3854 893-215; por correo electrónico a cucsgo@gmail.com y por Facebook Centro Único de Capacitación. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703