01 de Julio de 2019

La mediación patrimonial logró reducir 30% el ingreso de causas en Juzgados de Paz Letrado

     A un año de la implementación del plan piloto de mediación patrimonial, el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CE.M.A.R.C.) del Poder Judicial consiguió reducir alrededor del 30% de los casos que normalmente ingresaban y se tramitaban en los Juzgados de Paz Letrado.

     En relación a esta modalidad de resolver litigios, el vocal supervisor del CE.M.A.R.C., Dr. Pedro Basbús, informó al Área de Prensa del Poder Judicial que “este plan piloto implementó la mediación patrimonial en cuestiones atinentes a daños y perjuicios, cumplimiento de contratos, escrituración, entre otras, con un monto originario de 20 mil hasta los 200 mil pesos”.

     “Posteriormente, continuó, el valor de las causas aumento del valor antedicho y por medio de acordada del Superior Tribunal de Justicia, fluctuando a causas cuyos montos fueran de entre 40 mil a 400 mil pesos. Esto permitió lograr, en el primer semestre del 2018, acuerdos en un 18% de causas”.

     Para este 2019, el magistrado sostuvo que se programó un proyecto similar para la mediación patrimonial, con la intención de aumentar el porcentual de soluciones acordadas por las partes. Con esta medida se está descomprimiendo la litigiosidad en los Tribunales ordinarios de esta ciudad.

     Desde un punto de vista estadístico, el 30% de las que ingresan en la Justicia ya no se tramitan de manera convencional y esto permite descomprimir la labor jurisdiccional.

     “Es por este motivo que la mediación representa no sólo una herramienta fundamental, sino también una alternativa efectiva porque acorta tiempos en el proceso, beneficiando económicamente a las partes”, explicó el profesional.

     “Por otro lado, prosiguió, la solución tradicional a los problemas por medio de una sentencia, muchas veces no pacifica la relación de las partes. En cambio, la mediación pacífica a la sociedad, porque hace foco en los intereses de ambas partes y no en los de cada uno”.

     Esto no solo se ve reflejado en la práctica cotidiana, sino que las encuestas de satisfacción que realizadas el organismo, que reflejan que esta herramienta recibió buenos comentarios.

     En tanto, el Dr. Basbús adelantó que tanto la mediación familiar como patrimonial constituyen pruebas pilotos y que a futuro la intención es lograr que ésta última se canalice a través del ámbito privado.

     En otras palabras, que el proceso salga de ámbito de Poder Judicial, ya que al tratarse de un plan piloto, actualmente es la Justicia provincial la que corre con todos los costos. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703