01 de Julio de 2019

El Dr. Gil Lavedra disertarĂ¡ sobre oralidad efectiva en el proceso civil

El histórico cambio que impulsa el Superior Tribunal de Justicia para el Fuero Civil, al incorporar la oralidad en sus procesos, implica interiorizar y capacitar a quienes se desempeñan en diferentes ámbitos de la Justicia provincial, a los abogados y público en general, motivo por el que el reconocido Dr. Ricardo Gil Lavedra brindará una disertación magistral.

Su disertación tendrá lugar el jueves 4 de julio en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, a las 9.30. Cabe destacar que la visita del prestigioso jurista se enmarca en la implementación de la oralidad en los procesos civiles, cuya tramitación ya es efectiva en Santiago del Estero.

En congruencia con los objetivos del Alto Cuerpo, el conferencista expondrá sobre las bases de la oralidad civil, en tanto paradigma procesal, que transforma un sistema lento e ineficiente, en uno más ágil, sencillo y accesible.

En tal sentido, la decisión del Superior Tribunal de Justicia de poner en funcionamiento el nuevo sistema procesal tiene como finalidad agilizar los trámites procedimentales, descongestionar el flujo de trabajo de los Juzgados Civiles y Comerciales y arribar a soluciones expeditas de los conflictos, mediante sentencia de calidad a partir del empleo de un lenguaje claro para los justiciables.

En esa línea, el disertante expondrá todo lo atinente al funcionamiento de la estructura de los Colegios de Jueces Civiles, la tramitación de los legajos bajo el nuevo sistema y la transición del sistema dispositivo al actual.

Cabe mencionar, que los destinatarios de la  actividad son los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa como profesionales del Derecho, iniciativa que se enmarca en la jornada denominada “Justicia 2020: La Oralidad Efectiva en el Proceso Civil”.

Prestigiosa carrera

El Dr. Gil Lavedra es abogado e integró el tribunal que enjuició y condenó a las Juntas Militares que gobernaron el país durante la última dictadura.

Asimismo, se desempeñó como secretario del Interior de la Nación durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín; fue ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el gobierno del Dr. Fernando De la Rua; legislador y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical por la ciudad de Buenos Aires, en el período 2009-2013.

Además, es coordinador general del Programa “Justicia 2020” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por otra parte, fue juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre 2001 y 2003 y juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

Dada la trascendencia de la implementación efectiva de la oralidad como política de gestión del STJ, se evidencia no sólo con la creación y puesta en funcionamiento de los Colegios de Jueces Civiles, los que garantizan transparencia, eficiencia, eficacia y economía procesal, sino también con el fortalecimiento, mediante continuas capacitaciones, para su efectiva implementación.

Para participar en esta conferencia, es necesario inscribirse en el 3º piso de calle Chacabuco 276, sede del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial; llamando por teléfono al (0385) 428-3891 y 3854 893-21 o por correo electrónico a cucsgo@gmail.com.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703