02 de Julio de 2019

Agentes judiciales se capacitaron en restituciĆ³n internacional de niƱos

Magistrados, funcionarios y mediadores del Poder Judicial santiagueño y abogados del foro local, efectuaron un balance altamente satisfactorio al finalizar el cursado de la especialización en restitución de niños y régimen de visitas internacional.

Esta propuesta, organizada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS) y la Justicia Provincial, se efectuó bajo la modalidad de salas virtuales, lo que permitió sostener un enriquecedor intercambio de experiencias entre disertantes y participantes.

Una de las asistentes, la Dra. Natalia Taboada, jueza de Familia de la Circunscripción Banda, consideró que “haber participado en este evento resulta altamente gratificante, porque nos introduce a los profesionales en una temática de actualidad en el mundo y también en nuestra provincia”.

Además, la jueza destacó: “La excelencia en la exposición de los temas y selección de los contenidos que estuvieron a cargo de profesionales que se desempeñan en la temática, jueces de la Red nacional e internacional y funcionarios de la Autoridad Central del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación”.

Por otra parte, resaltó que “hubo una gran convocatoria de interesados en la temática que participó entusiasta, con asistencia perfecta, en la dinámica de las actividades y realización activa de los trabajos prácticos”. Asimismo, indicó que “la motivación que generó esta propuesta favoreció la inquietud de los asistentes de continuar capacitándose e investigando para poder actuar con eficacia en los casos pertinentes”.      

Cabe recordar que la magistrada bandeña es la referente en Santiago del Estero en cuanto a la restitución internacional de menores, según las pautas definidas en el Convenio de La Haya en la materia. En tanto, intervino en una de las videoconferencias del curso cuando expuso su intervención en un caso que se desarrolló en el ámbito de la Justicia de la Provincia.

En el transcurso de los meses que duró la formación, se abordaron diferentes tópicos, como el interés superior de niños, niñas y adolescentes; el objeto de la restitución internacional de menores; el rol del Ministerio de la Relaciones Exteriores y la función de la Defensoría de Menores, entre otros.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703