02 de Julio de 2019

El Dr. Gil Lavedra destacó la labor del STJ en la implementación de la oralidad civil

Un cambio trascendental en la Justicia de Santiago del Estero, en pos de brindar un mejor servicio de Justicia es la implementación de la oralidad efectiva en los procesos civiles, decisión que el reconocido abogado, Dr. Ricardo Gil Lavedra, ponderó positivamente y auguró buenos resultados en su aplicación para los litigantes y la sociedad santiagueña en general.

Al respecto, el ex ministro de la Nación destacó “que el Superior Tribunal de Justicia tiene un involucramiento absoluto con el Programa Justicia 2020, en cuanto a la enorme colaboración y cooperación dispensada en el asunto”.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, el entrevistado sostuvo que la Justicia santiagueña trabaja intensamente para que la oralidad efectiva sea exitosa. En ese sentido, sostuvo que se profundizan las decisiones para la capacitación de los operadores judiciales y la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal, que seguramente va a funcionar exitosamente como en las demás provincias.

En cuanto a su próxima visita al Poder Judicial de la Provincia, programada para el jueves 4 de julio, adelantó que “con motivo de la entrada en vigencia de la oralidad civil en Santiago del Estero, la intención abordar en qué consiste el proyecto; cómo se desenvuelve y los cambios que va a traer aparejado para el ciudadano común”.

Asimismo, señaló que “la oralidad efectiva se realiza sobre la base de una norma general del Códigos de Procedimientos, en el orden nacional y de las provincias, sobre las facultades instructoras del juez y es deseable que en el futuro esto tenga una regulación normativa más precisa.”

En cuanto al contexto actual en el cual entra en vigencia la oralidad civil, el ex magistrado expresó que hay una fuerte demanda de la sociedad, que es contar con una Justicia más cercana y abierta, transparente,  eficiente y todo ello tiene que ver con las posibilidades de acceso real de la ciudadanía a Justicia.

Seguidamente, precisó que se vincula con aquella premisa la decisión de que los procesos puedan resolverse en tiempo útil y con satisfacción de los usuarios.

Finalmente, apuntó que los índices de satisfacción en cuanto al sistema de oralidad civil, superan el 95% de aprobación, tanto de los abogados como de los ciudadanos que tuvieron la posibilidad de conocerlo.

Al respecto, amplió que esa elevada satisfacción se vincula con  la reducción a un tercio de los tiempos que anteriormente demandaban los procesos civiles. Además, les permite a los litigantes acceder al juez, lo que resulta fundamental porque toda persona tiene derecho de conocer a quien va a resolver su problema.

“Antes, en el proceso escrito formal, el juez estaba escondido detrás de una montaña de papeles; ahora el magistrado debe tener un marcado protagonismo”, concluyó el ex legislador.

Cabe destacar que el Dr. Gil Lavedra brindará una disertación magistral sobre “Oralidad efectiva en el proceso civil”, que se concretará el jueves próximo, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, a las 9.30.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703