03 de Julio de 2019

Positivo balance de las capacitaciones en perspectiva de género en el Poder Judicial

     El abordaje profundo y actualizado con perspectiva de género de la problemática de la violencia, tanto contra la mujer como en la esfera familiar, motivó la decisión del Superior Tribunal de Justicia de establecer, mediante Acordada, la obligatoriedad de la capacitación sobre la temática para los agentes judiciales provinciales.

     En ese marco, durante el primer semestre de 2019, participaron alrededor de 450 agentes judiciales de los talleres de Violencia y Perspectiva de Género, dictados por el equipo técnico de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) del Poder Judicial.

     Sobre el particular, la Lic. Claudia Osorio Meneghini, manifestó al Área de Prensa del Poder Judicial, que durante el primer semestre de 2019 se programaron 8 talleres presenciales, diseñados en 2 encuentros por mes, conforme la decisión del máximo tribunal judicial, de establecer la obligatoriedad de las capacitaciones, en concordancia con las disposiciones de la “Ley Micaela”.

     Asimismo, la profesional indicó que durante el segundo período del año, continuará el dictado de los talleres para los restantes organismos de los distintos centros judiciales de la provincia.

     En tal sentido, la funcionaria destacó que durante los talleres, se trabajó en base al análisis del material audiovisual de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que incluyó entrevistas a especialistas en la materia, como así también fragmentos de películas y series.

 

Balance del semestre

     Consultada respecto del número de asistentes que se capacitaron sobre  violencia y perspectiva de género, la profesional sostuvo que los talleres que se realizan desde el 27 de marzo a la fecha, registraron un número considerable de participantes, con la participación de alrededor de 260 mujeres y 190 varones.

     En tal sentido, mencionó que el número de asistentes fluctuó en relación a los organismos destinatarios de las disertaciones, con una participación de entre 60 y 90 participantes aproximadamente, por taller.

     Asimismo, destacó la participación activa de los presentes durante las capacitaciones, la que consistió en intercambios de opiniones y disparadores de debates a partir de los tópicos propuestos.

     Cabe mencionar, que los operadores judiciales que recibieron la formación en perspectiva de género pertenecen a los Juzgados de Familia, Civil y Comercial, Paz Letrado, Concursal, Ejecución Fiscal y de la  Cámara de Apelaciones Civll y Comercial.

      Además, participaron integrantes de las áreas de Personal, Prensa, Imprenta, Ceremonial y Protocolo, Archivo de Sentencias, ETAV, Estadísticas y de diferentes reparticiones de la jurisdicción de Monte Quemado.

     Para finalizar, la Lic. Osorio Meneghini destacó que la OVFyM, viene realizando capacitaciones en perspectiva de género, incluso antes de la implementación de la obligatoriedad dispuesta por la “Ley Micaela”.

     De tal forma, la iniciativa se encuadra en los lineamientos del Superior Tribunal de Justicia, de actualizar y perfeccionar a los funcionarios y empleados de la institución en el acompañamiento y asistencia de las víctimas de violencia, en sus distintas manifestaciones.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703