04 de Julio de 2019

El Dr. Gil Lavedra destac├│ la oralidad efectiva en la construcci├│n de una Justicia moderna

     La exitosa implementación de la oralidad en el Fuero Civil es la meta de las autoridades del Poder Judicial de la Provincia y en ese marco, como medida para fortalecer esta iniciativa, expuso hoy sobre este nuevo sistema el reconocido abogado Dr. Ricardo Gil Lavedra.

      En primer término, autoridades del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Federico López Alzogaray, Carlos Lugones Aignasse y Eduardo Llugdar, recibieron al visitante en un ambiente de camaradería, en el que también participó el defensor oficial, Dr. Enrique Billaud.

      Posteriormente, los miembros del Alto Cuerpo encabezaron el acto protocolar de presentación del disertante en un colmado Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales. El auditorio estuvo conformado por magistrados de los Colegios de Jueces Civiles Nº 1 y 2, de Paz Letrados, funcionarios, empleados del Poder Judicial y abogados del foro local

 

Mensaje del Presidente

     Previa a la exposición del reconocido político, el Dr. López Alzogaray se refirió a la trayectoria del Dr. Gil Lavedra, quien ejerció las más altas magistraturas en los tres Poderes del Estado a nivel nacional e inclusive  integró foros internacionales.

     En tanto, el magistrado indicó que “el ex legislador nos visita como coordinador general del Programa Justicia 2020, para disertar sobre la oralidad. A esta antigua herramienta, la humanidad la desarrolló hace milenios y desde algunos siglos la ha dejado de lado en la vida jurídica, porque se había considerado que la escritura era más segura y brindaba mayor certeza”.

     Para finalizar su alocución, destacó que “hoy estamos recobrando la oralidad efectiva en otro contexto tecnológico, que posiblemente no existía en el momento en el que la oralidad fuera desarrollada, con una apoyatura de grabación y de sonido. Tenemos la certeza que va a mejorar y agilizar nuestro sistema procesal, porque precisamente fue la escritura la que nos ha llevado a hacer lentos los procesos.”

 

Visión del reconocido jurista

     A continuación, el Dr. Ricardo Gil Lavedra agradeció al STJ la invitación a exponer en este ámbito, a la vez que ponderó el liderazgo del máximo tribunal de Santiago del Estero que decidió transitar el camino de la oralidad efectiva en los procesos civiles.

     Enseguida, reconoció que “existen avatares propios que tiene la puesta en funcionamiento de un sistema nuevo, que siempre va a requerir determinados ajustes como en todas las jurisdicciones”.

     Durante su alocución, el ex ministro puso énfasis en la demanda de la sociedad a la Justicia, de la necesidad de producir cambios en la administración jurisdiccional.

     En tal sentido, destacó que “resolver la cuestión de la Justicia es muy importante para una Argentina democrática y todas esas premisas inspiraron la creación del Programa Justicia 2020”.

     En esa línea, el ex juez nacional “puntualizó que se trata de un  programa de reforma judicial integral y a mediano plazo, al tiempo que constituye una experiencia inédita en materia de debate y discusión digital referida a la Justicia”.

     En cuanto a la oralidad efectiva, manifestó que “es un cambio trascendental con relación al sistema predominantemente escrito, proceso lento, burocrática con un promedio de 5 años de duración de los juicios ordinarios, lo que producía enorme insatisfacción”.

     De tal modo, señaló que  eje sustancial sobre el cuál opera el cambio procesal, es tratar de establecer un sistema de audiencia con un rol protagónico del juez, quien va conduciendo el proceso.

     Asimismo, el jurista remarcó que la oralidad efectiva responde a que no hay actas escritas, puesto que ese soporte mata la oralidad efectiva, por ello las audiencias son videograbadas.

     En otro tramo de su exposición, explicó que el paso del sistema anterior al nuevo requiere ajustes, dejando remanente de jueces para la transición de aquellas causas que iniciaron con el sistema anterior y en consecuencia hasta que el sistema se normalice queda un stock de expedientes que atender.

     “Es necesario, la participación de los operadores judiciales, como de los abogados involucrados en la implementación gradual y progresiva de la oralidad efectiva”, afirmó el Dr. Gil Lavedra.

     Cabe destacar, que desde la implementación de la oralidad civil, el tiempo de durac





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703