05 de Julio de 2019

Un juez recibiĆ³ a amparistas de planes de ahorro de automotores

En horas de esta mañana, el Dr. Rómulo Scarano, juez de Paz Letrado de Primera Nominación, recibió en su despacho a un grupo de personas que suscribieron planes nacionales de ahorro de automotores, quienes habían presentado un amparo en su Juzgado, a través de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

El magistrado consideró “positivo el encuentro y que facilitó el entendimiento mutuo, mediante un respetuoso diálogo, se pudo entender mejor el conflicto al estar sentado frente al juez, situación que genera paz social y certidumbre en la ciudadanía”.

Cabe aclarar que se trata de los ahorristas que, ante un aumento exponencial en las cuotas y ante la imposibilidad de pagarlas, recurrieron a la Justicia. Consultado sobre la situación actual del recurso, comentó que presentada la demanda del defensor del Pueblo de la Provincia, el pasado 27 de mayo, el Superior Tribunal de Justicia dictó un fallo.

El criterio es que el amparo no es vía para tramitar cuestiones de consumo. Esa decisión,  fue apelada por el defensor del pueblo y actualmente se está tramitando esa presentación.

Posteriormente, el juez señaló que “tomé resolución en observancia a ese criterio de rechazar in limine el amparo colectivo”.

Ante la posibilidad de una solución inmediata, el Dr. Scarano esgrimió como argumento de su decisión que “no puedo darles una solución a los reclamantes, porque el amparo no es la vía correcta. Por lo tanto, la solución será cuando se dicte la sentencia de fondo”.

“Al plantear la apelación y la posibilidad de reformulación de la demanda atendiendo a lo resuelto por el STJ, entonces la instancia esta abierta y existe la posibilidad de estudiar una medida cautelar que permita gestionar la emergencia, hasta que se resuelva  el tema de fondo”, manifestó el profesional.

Por último, el Dr. Scarano destacó que siempre tuvo la predisposición de recibir a los amparistas, quienes hoy formularon el pedido de audiencia, dándole respuesta afirmativa inmediata.

Sobre el particular, dijo que “es muy positivo que las personas puedan entrevistarse con el juez, la oralidad permite la inmediatez y entonces la percepción de los hechos es distinta, sin distorsiones. En estos procesos, es importante ir a las fuentes, que son el juez, la causa y escuchar de primera mano cuál es la verdad y así se genera tranquilidad, paz social y certeza en los ciudadanos”. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703