12 de Julio de 2019

Cuestiones técnicas del proceso de oralidad civil para su exitosa implementación

     La implementación de la oralidad en los procesos Civiles implican cambios en la metodología de trabajo de los operadores judiciales, motivo por el que la  Dra. Cecilia Paskevicius, integrante del Colegio de Jueces Nº 1 del Poder Judicial de la Provincia, brindó explicaciones sobre cuestiones técnicas del nuevo sistema.

     En relación al plazo para que el juez convoque a las partes ingresada la demanda, comentó que existe un procedimiento hasta que se traba la litis.

     Al respecto, explicó al Área de Prensa del Poder Judicial que “ingresada la demanda fijamos la primera audiencia preliminar dentro de los 20 días. Lo importante es que la parte que inicia la demanda haga todas las gestiones con premura, para llegar a la traba de la litis y que no queden cuestiones previas para resolver”.

     Consultada sobre el concepto de hechos controvertidos comentó que “son los afirmados por las partes conducentes para resolver el conflicto, pero que fueron negados por la parte contraria. O sea, no hay acuerdo de partes y sobre estos hechos debe realizarse la actividad probatoria”.

     Asimismo, detalló que el plazo para que el magistrado fije la audiencia de vista de causa es normalmente en la audiencia preliminar. “Establecemos la fecha hasta los 90 días que está previsto como plazo máximo, pero puede ser menor de acuerdo con la cantidad de pruebas que se puedan producir y, en casos complejos o con pluralidad de partes, puede extenderse hasta 100 o 120 días”, reseñó la entrevistada.

     En tanto, sobre la instancia conciliatoria expuso que “desde que ingresa el Protocolo de oralidad está prevista en dos oportunidades, que son la audiencia preliminar y la de vista de la causa”.

     La magistrada se refirió, además, sobre el modo en que se organiza la producción de la prueba. Al respecto, dijo que en la audiencia preliminar, la actividad tanto del Tribunal como de las partes es generar ese plan de trabajo. “Una vez que decidimos cuáles son las pruebas admisibles, las proveemos en la audiencia preliminar y le decimos a las partes cuales son las cargas que tiene cada uno para que esas pruebas estén producidas en su totalidad para la audiencia de vista de la causa”, aseveró.

     Para finalizar, destacó que uno de los beneficios de este nuevo sistema para el justiciable es la reducción notable del plazo de dictado de la sentencia definitiva, porque el objetivo es concluir el proceso en un tiempo razonable.

     Sobre el particular, la jueza se explayó: “Pretendemos que un juicio termine en un año o año y tres meses y no en cinco como sucedía hasta ahora y, además, que se pueda conciliar cuando exista alguna prueba producida”.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703