01 de Agosto de 2019

Intensa labor desplegaron los Centros Judiciales del Interior durante la Feria invernal

     Las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) y de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) de los Centros Judiciales del interior de la Provincia, tuvieron una  intensa labor durante la feria judicial de invierno, actividad que se cubrió con personal afectado para el receso para dar continuidad a las funciones asignadas a ambos organismos.

     Los funcionarios responsables de cada uno de ellos mencionaron que, en relación con la realización de audiencias y control de las medidas impuestas a los imputados, se cumplieron según plazos y objetivos establecidos, lográndose el normal desenvolvimiento del servicio de Justicia.

Juriscción Añatuya

     En relación al desenvolvimiento de la OGA del Centro Judicial Añatuya, su directora, Dra. Verónica Herrera, quien además tuvo a cargo de la OMAS en el período de feria, mencionó que la actividad se desarrolló con normalidad.

     “Hubo una cantidad levemente menor de audiencias y se realizaron pedidos de allanamiento y detención por abuso sexual con acceso carnal agravado”, aseveró la funcionaria.

     La OMAS recibió ingresos relacionados con violencia de género, hurto, robo y narcomenudeo. Asimismo, se acentuó el acompañamiento de los imputados para la reinserción, humanizando la tarea para que pueda revertir su postura con respecto al delito.

     Por otro lado, el organismo trabaja con instituciones del medio, a las que se agregó recientemente la Liga de Fútbol Veteranos para trabajo comunitario.

     Cabe destacar que hasta el momento ingresaron 1150 carpetas, correspondientes a jurisdicciones de 6 departamentos, en un radio de 200 kilómetros, que llega a los límites de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Monte Quemado

     La oficina de Gestión de Audiencias de Monte Quemado, a cargo del Dr. Nazareno Britos, registró una intensa actividad pese a la reducción horaria. Se realizaron audiencias en causas que ameritaban urgente tratamiento, en las que se encuentran personas privadas de la libertad, mayormente por delitos cometidos en el contexto de violencia de género.

     “En este último tiempo se destaca el incremento de audiencias por delitos de abuso sexual”, mencionó el entrevistado.

     Por su parte, la directora de OMAS, Dra. Jimena Luna, comentó que hubo movimiento en los legajos de supervisión, los que están activos en cumplimiento de medidas e ingresaron nuevos de diferentes tipos penales. En mayor cantidad, se refieren a amenazas y lesiones calificadas, en el marco de violencia de género, tanto de Monte Quemado como en Pampa de los Guanacos.

   Por otra parte, mencionó que trabajaron en la implementación del nuevo sistema informático que permite la carga de datos del denunciante y del imputado, de quien se hace un seguimiento, a través de la plataforma que agiliza y resguarda esa información confidencial.

Frías

     La comisión designada para trabajar en el receso invernal en la OMAS de esta ciudad registró el ingreso de ocho legajos, que fueron sometidos al proceso de monitoreo y comparecieron imputados como victimas para dar cumplimiento a la presentación de documentación, asistencia y firma de planillas de libertad controlada, resaltó la Dra. Julieta Ibañez, directora de OMAS.

     “Además, comentó, se registró incumplimiento de seis legajos, mayoritariamente por episodios de violencia de género. También ingresaron amenazas, condena abuso sexual agravado, desobediencia judicial en el marco de violencia de género y lesiones leves calificadas”.

     Por su parte, la Dra. Rocío Padula, responsable de la OGA, indicó que se realizaron en promedio dos audiencias diarias, relacionadas a conversiones y prisiones preventivas que vencían durante la feria y medidas cautelares de violencia de género de riesgo alto. Asimismo, hubo varios casos de narcomenudeo.

Termas de Río Hondo

     En tanto, la Dra. Mónica Cebrián, directora de la OMAS, mencionó que se trabajó con el control de las medidas en los casos que se venían supervisando, con alto acatamiento en cuanto a la presentación para la firma de planillas.

        Paralelamente, se realizaron entrevistas por causas ingresadas previamente a la Feria, tanto de imputados como a presuntas víctimas. También se recibieron nuevos oficios para control de casos relacionados con la infracción a la ley de estupefacientes.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703