02 de Agosto de 2019

Destacada labor de la OVFyM en la disminuciĆ³n de la tasa de femicidios

La presencia del flagelo de la violencia contra la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, motivó la reformulación de los lineamientos de trabajo por parte de la Oficina de Victimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM) del Poder Judicial, a partir de un abordaje interdisciplinario para una intervención inmediata y eficaz en lo que refiere a la prevención, sensibilización y concientización sobre la problemática.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la Lic. Claudia Osorio Meneghini, remarcó que el organismo alcanzó metas significativas, reflejadas en las estadísticas del Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el cual Santiago del Estero fue de las provincias con la tasa más baja de femicidios en 2018.

En tal sentido, mencionó que junto a la Dra. Eugenia Hernández, se ocupan del Registro de Femicidios de la provincia, datos que se vuelcan en las estadísticas nacionales del relevamiento que lleva a cabo la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, comentó que en el organismo se realiza la carga de jurisprudencia sobre perspectiva de género, que posteriormente se carga en la página oficial del máximo tribunal judicial argentino.  

“Gracias al acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia, destacó la funcionaria, el organismo lleva a cabo una articulación intra e interinstitucional, que constituye una verdadera red de trabajo integral en la prevención de la problemática. Además, destacó que “conforme la gestión del Alto Cuerpo, el organismo tiene una marcada presencia en la comunidad a través de talleres de sensibilización y capacitación con instituciones públicas y privadas y las Unidades Móviles de Atención”.

De esta manera, al cumplirse hoy nueve años de creación del organismo, se fortalecen las líneas de gestión de asesoramiento y prevención de este flagelo social.

En ese sentido, la funcionaria remarcó el trabajo articulado que se lleva adelante con los organismos del Poder Judicial: Juzgado de Género, Fiscalías, ETAV (Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia)  y Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva.

Asimismo, destacó la labor interinstitucional articulada con la Dirección de Género de la Provincia, DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia), SUBNAF (Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia), Fuerzas de Seguridad, entre otros estamentos.

Además, recordó la participación de la Oficina en el Consejo del Adulto Mayor y la articulación con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, en lo que refiere a la reciente creación del Hogar de Protección Integral para las Mujeres en Situaciones de Violencia.

Datos estadísticos

Consultada respecto a la cantidad de casos registrados durante 2018, la funcionaria comentó hubo un total de 1.157 casos ingresados, tanto en la sede central como en los anexos de las ciudades de Termas de Río Hondo, Añatuya y Frías.

“En cuanto a la sede de la ciudad Capital, durante 2018, mencionó la profesional, el total de casos fue de 901, lo que refleja una disminución de la cantidad, ya que en 2017 fue de 933”.

Finalmente, manifestó que durante el primer semestre de 2019, en la sede central de la Oficina, se contabilizan 479 casos, una cantidad menor si se toma en cuenta el mismo semestre del año pasado se registraron 520.

“La disminución en las estadísticas, responde a la marcada  presencia institucional del organismo, tanto en la esfera del Poder Judicial, como en la comunidad, mediante la capacitación en perspectiva de género, para las fuerzas de seguridad, personal médico, educativo y público en general,” concluyó la profesional.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703