05 de Agosto de 2019

Cómo funcionan los Colegios de Jueces Civiles en el marco de la oralidad efectiva

La implementación de la oralidad en los procesos de conocimiento Civiles y Comerciales, como uno de los pilares de las políticas de gestión del Superior Tribunal de Justicia, están orientadas a la sustancial reducción de los plazos de duración de los procesos.

Al respecto, el Alto Cuerpo dispuso, mediante Acordada, la creación de dos Colegios de Jueces Civiles. El Nº 1 está conformado por las Dras. Alicia Brim y Cecilia Paskevicius y el Dr. Andrés Muratore, mientras que el Nº 2 está integrado por la Dra. Sonia Infante del Castaño y los Dres. Sergio Santos y Luis Macias.

Esta decisión representa un cambio en la estructura organizacional (administrativa no jurisdiccional), con el correspondiente reacomodamiento, tanto de los recursos tecnológicos como humanos, destacándose la capacitación constante de los agentes judiciales.

La disposición del máximo tribunal judicial establece que cada Colegio ejerce sus funciones de manera unipersonal y no como un cuerpo colegiado.

Por otra parte, la nueva estructura de trabajo garantiza una mayor calidad en las decisiones jurisdiccionales, a partir de la inmediación del juez con las partes, testigos, elementos de prueba y peritos en el marco de las audiencias orales, lo que le permite acceder a un cabal conocimiento del objeto del proceso.

Secretarías de Transición

En la etapa de transición, coexisten causas iniciadas antes de la entrada en vigencia de la oralidad efectiva durante un período de tiempo determinado, circunstancia que requiere una distribución coordinada de tareas y roles.

En tal sentido, los expedientes ingresados antes de octubre de 2018, continúan con el mismo magistrado ante quien se tramitaban, previa a la entrada en vigencia del nuevo paradigma procesal, hasta que se de apertura la causa a prueba.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703