05 de Agosto de 2019

CÓMO DEBE ACTUARSE EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL EN EL PODER JUDICIAL

El Poder Judicial de Santiago del Estero cuenta con un Protocolo de Accidentes de Trabajo, que tiene por objeto establecer la metodología a seguir, en caso que personas que se desempeñan en la institución afrontaran una situación de emergencia.

El documento se encuentra a disposición de los agentes judiciales, tanto en el Área de Reconocimiento Médico, como en la Sección Personal, en el 3º piso del Palacio de Tribunales.

Se considera accidente de trabajo cuando el mismo ocurre en el lugar de trabajo o en el trayecto que media entre el domicilio del trabajador y el de su ámbito laboral o viceversa.

Todo trabajador está obligado a denunciar un accidente laboral o enfermedad profesional a la Unidad Ejecutora de Riesgo de Trabajo (UERT), por tripicado, los días lunes, miércoles y viernes, de 8.:30 a 11 horas.

Ante un accidente, el empleado debe dirigirse a pedir ayuda a Reconocimiento Médico del Poder Judicial para requerir la asistencia inmediata, cuando las circunstancias lo ameriten, solicitando emergencia médica si se produce en horario de trabajo.

Seguidamente, el trabajador debe realizar la notificación correspondiente en Reconocimiento Médico del Poder Judicial, para registrar el siniestro en el libro de actas correspondientes. De esta manera, se da inicio al trámite y se redirige el procedimiento a la UERT, solicitando licencia por salud o accidente laboral.         

Luego de la acreditación de los requisitos de UERT, se presentará la certificación en Reconocimiento Médico del Poder Judicial para justificación de la licencia y el correspondiente control evolutivo de la salud del agente.

Cómo realizar el trámite

En caso que el trabajador sufriera un accidente en el lugar de trabajo, en el momento de informar el hecho debe presentar: fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI y del último recibo de haberes, certificado por la autoridad jerárquica superior.

Asimismo, debe presentar la certificación de la autoridad competente, en que conste el horario habitual de ingreso y egreso a su repartición, función que cumple y un relato sucinto del acontecimiento.

Además, debe acompañar certificado médico, historia clínica, reseña de tratamiento médico indicado, certificado de residencia y constancia de CUIL.Asimismo debe dejar constancia de la existencia de anteriores accidentes laborales, indicando fecha y año de la concurrencia del mismo.

En el supuesto que el percance sufrido por el empleado sea in- itinere, en ocasión de un accidente de tránsito, a los requisitos exigidos anteriormente, debe acompañar una exposición formulada por la autoridad policial, de la jurisdicción donde ocurrió el evento, con un detalle explícito de las circunstancias del siniestro víal.

Además, debe acompañar la declaración jurada del trabajador, con testimonio de ruta de trayecto desde su hogar hasta el lugar de trabajo; fotocopia de carnet de conducir; cédula verde-azul y copia del seguro obligatorio.

Finalmente, en el caso de comisión de servicio, a los requisitos detallados, el trabajador debe completar el formulario pre-ocupacional y la resolución emitida por autoridad competente, autorizando la comisión de servicio.

El trámite es simple y gratuito, por lo que no es necesario un gestor o intermediario para realizarlo. En caso de dudas, debe consultarse a los teléfonos (0385) 422-9330 y 422-9331.

De esta manera, el Superior Tribunal de Justicia, atento las vicisitudes físicas y emocionales que representan los accidentes y enfermedades laborales, prevé un mecanismo de gestión de manera tal, que los agentes judiciales, acrediten en tiempo y forma el infortunio sufrido en el lugar de trabajo, en su trayecto.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703