06 de Agosto de 2019

EL LABORATORIO DE GENÉTICA FORENSE DEL PODER JUDICIAL BUSCA CERTIFICAR A NIVEL INTERNACIONAL

     La excelencia en la calidad del servicio de Justicia, implica una actualización permanente de los recursos humanos y tecnológicos en lo que concierne a las disciplinas científicas forenses, en razón del auxilio que prestan a los magistrados con sus informes periciales para fundar decisiones jurisdiccionales.

      En ese marco, el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial de Santiago del Estero participa, por primera vez, de un control de calidad externa  que impulsa el Grupo de Habla Española y Portugués, que junto a la Sociedad Internacional de Genética Forense, organiza ejercicios de inter comparación.

     Sobre el particular, la titular del organismo, bioquímica Agustina Dorignon Lezana, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, comentó que el organismo se trata de la evaluación denominada “Estudios de poliformismo de ADN en manchas de sangre y otras muestras biológicas”.

     En tal sentido, señaló que el Laboratorio se encuentra asociado a ambas organizaciones por iniciativa propia, con el objetivo de respaldar las políticas de gestión del Superior Tribunal de Justicia de actualizar los conocimientos científicos de quienes de desempeñan en esta área.

     En esa línea, la funcionaria mencionó que “la evaluación es parte del proceso de calidad Norma ISO 17025, que exige que el laboratorio cumpla con controles de calidad externa, de manera de tener un aval, en cuanto a las condiciones óptimas de trabajo para arribar a resultados confiables”.

     Consultada con respecto al desarrollo del proceso de evaluación, dijo que se envían muestras, por ejemplo manchas de sangre, pelos, e hisopados, en diferentes soportes: papel o toalla, hisopos que se procesan en el Laboratorio para análisis de ADN.

     Además, indicó que “se desconoce si tales muestran provienen de un perfil único, mezcla de individuo femenino o masculino. Se procesa la muestra y se envía los resultados a esta sociedad. Se realizan análisis presuntivos para determinar la presencia de sangre o semen.”

     Asimismo, se informa cuáles son los equipos y reactivos utilizados, a los efectos de determinar en qué lugar estamos posicionados respecto de los demás laboratorios del mundo.

     “Posteriormente, precisó la entrevistada, se realiza un consenso con otros laboratorios a nivel mundial, y sobre la base a ello se arriba a un resultado final. De tal forma, los organismos que respondan en forma adecuada, califican satisfactoriamente”.

     Finalmente, la profesional detalló que la evaluación consta de  dos módulos. Uno, referido al  parentesco en el ámbito del Derecho Privado, a los efectos de determinar relaciones de filiación. Mientras que el otro es forense,  donde se envían vestigios de manchas para su procesamiento a los fines de determinar perfiles y cotejar con muestras de referencia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703