08 de Agosto de 2019

CUÁL ES LA SANCIÓN PENAL PARA LOS PROGENITORES QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA DE SUS HIJOS

El homicidio cometido por uno o ambos progenitores, en contra de un hijo, encuadra en el tipo penal reprimido por el artículo 80, inciso 1º del Código Penal y contempla la pena de reclusión o prisión perpetua.

En tal sentido, el Dr. Raúl Romero, entrevistado por el Área de Prensa del Poder Judicial, mencionó que  “el agravante previsto en el mencionado artículo, obedece a la relevancia del vínculo que existe entre el progenitor,  autor del hecho criminal, con su hijo.”

En esa línea comentó que “a los hijos menores de edad les caben todas las protecciones establecidas y amparadas por los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, con rango constitucional y específicamente la Convención sobre los Derechos del Niño.”

De tal modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación considera que el derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana que goza de reconocimiento y protección en la Constitución Nacional.  

Asimismo, a partir de la reforma de 1994, la Carta Magna, en su artículo 75 inciso 22, incorpora los Tratados Internacionales de Derechos Humanos

En tanto, el artículo 4, inciso 1º de  la Convención Americana de Derechos Humanos, consagra el derecho de toda persona a que se respete su vida. Asimismo, este derecho goza tutela legal, desde el momento de la concepción.  

Por otra parte, la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 6º establece que los Estados partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida y en tal sentido, garantizan la supervivencia y el desarrollo del niño. Así es que el artículo 1º, establece que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta que cumpla  los 18 años de edad.  

Atentar contra la vida de un hijo es de las modalidades de homicidio agravado presente, tanto en las legislaciones del mundo desde tiempos remotos como en las Convenciones y Tratados Internacionales vigentes, en razón que, además de suprimir la vida humana, viola las leyes naturales vinculadas a los deberes de cuidado y protección que genera el vínculo de sangre, emergente del mismo.  

Cabe mencionar que el homicidio calificado por el vínculo exige un elemento subjetivo, consistente en el conocimiento del autor del hecho, de la existencia de la relación parental con la víctima.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703