09 de Agosto de 2019

ABORDAJE Y PERICIAS JUDICIALES EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL

     La Justicia provincial toma intervención en situaciones en que niñas, niños o adolescentes (NNA) experimentan situaciones de maltrato y abuso sexual, para lo cual las pericias psicológicas se constituyen en fundamentales a la hora de juzgar a los presuntos responsables de este tipo de delitos.

     En el marco de las convenciones internacionales y la legislación local, se procura garantizar la protección integral de todos sus derechos, ya que los NNA son uno de los eslabonas más vulnerables de la sociedad.

     Sobre el particular, la Lic. Lucía Martinetti, integrante del Gabinete de Psicología Forense, explicó a personal del Área de Prensa del Poder Judicial que existen distintos tipos de denuncia penal.

     Una vez radicada la denuncia e iniciada la correspondiente causa judicial, la profesional sostuvo que “debe existir el testimonio del niño damnificado, que en primera instancia, se toma por medio de una sesión previa de preparación en donde se buscará conocer al niño, entrar en un circulo de confianza que le permita abrirse y contar su experiencia”.

     “Cuando se trata de menores de 16 años, continuó, lo que buscamos es que este evidencie el problema de violencia, admita que existió, se refiera al mismo y la forma en que se desarrolló, proceso que tendrá lugar tiempo después en la Cámara Gesell, lo que abrirá paso posteriormente a diversos procesos evaluativos”.

     Es en esta oportunidad, que por única y última vez, se hará referencia al hecho traumático vivido, en busca de brindar ayuda al NNA, evitando su revictimización por medio del recuerdo.

     Con pleno conocimiento del hecho, los psicólogos forenses procurarán profundizar sobre el mismo, para adquirir detalles más específicos que deban ser presentados ante el juez, a fin que este tome las medidas pertinentes en relación a la protección del  damnificado.

     Por tal motivo, el NNA será sometido a una batería psicodiagnósita evaluativa, en donde echando mano de técnicas  proyectivas gráficas, verbales o test psicométricos, se buscará profundizar en los efectos que tuvo sobre la psiquis de estos el hecho violento vivido. Con esa información procesada y evaluada, se redactan los informes que se elevarán al Juzgado interviniente.

     “En esencia, lo que tratamos de hacer por medio de estas entrevistas, es encontrar herramientas probatorias que puedan servir a al juez en un proceso judicial, a fin de que éste pueda adoptar las medidas más adecuadas y que aseguren al niño un futuro sano para su crecimiento”, declaró la profesional.

     Lo importante ante este tipo de casos, agregó la entrevistada, es brindar al NNA la contención necesaria y motivarlo a comprender la importancia de lo que está haciendo, recalcando su valentía  y ayudándole a sortear la ansiedad e inseguridad que le genera el estar rodeado de gente que lo observa, entre los cuales se encuentre, posiblemente, su agresor.

     Es importante destacar que la atenta escucha y observación, son dos herramientas capaces de marcar la diferencia y brindar ayuda a tiempo a un infante, sea en el entorno de amigos, educativo deportivo. Los repentinos cambios de actitud o conducta pueden ser indicadores de situaciones de maltrato o abuso.

     Cabe consignar que las denuncias pueden ser realizadas por familiares al afectado, así como también vecinos, educadores y personas que mantienen algún tipo de vínculo con la víctima. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703