09 de Agosto de 2019

LA IMPORTANCIA DE LA EJECUCIÓN EFECTIVA DE LAS SENTENCIAS LABORALES

El Fuero Laboral aborda cuestiones vinculadas al trabajo y a las vicisitudes que pueden dar lugar al fin de la relación laboral y al cumplimiento de la sentencia cuando finaliza el vínculo entre patronal y empleado.

Invitada por el Poder Judicial a brindar una disertación, la Dra Diana Regina Canal, en diálogo con el Área de Prensa,  sostuvo que la conflictividad laboral se relaciona con la realidad socio-económica y, también, con la coyuntura política.

Consultada con respecto del marco normativo de las condiciones actuales de las relaciones laborales, la jurista remarcó que “contamos con una Constitución moderna que fue evolucionando hasta llegar al estado actual, en el marco del paradigma de los Derechos Humanos”.

En esa línea, comentó que el paradigma establece la protección, no solo de los desposeídos en general, sino también de la ejecución y efectividad de los derechos y la consiguiente obligación de los Estados de noticificar a las organizaciones internacionales si los tratados de Derechos Humanos y las sentencias se hacen efectivas.

En ese marco, señaó que  un fallo de la Corte Interamericana estableció que la etapa más imporante del proceso, es la de la ejecución de la sentencia. Y es allí donde se presentan problemas que afectan los derechos, en este caso, de los trabajadores.

Vicisitudes

Consultada sobre el particular, la magistrada señaló que se trata de un tema que debería estar superado en la Justicia del Trabajo. Sin embargo, el problema surge porque el trabajador, que ganó un juicio laboral, no puede lograr el cobro del crédito durante la etapa de la ejecución de la sentencia, a raíz de la insolvencia.

En tal sentido, explicó que la extensión de la condena en etapa de ejecución, es una sentencia dictada a x, que en la  etapa de ejecución, el trabajador afirma que no puede cobrar el crédito porque el sujeto se fue descapitalizando pasando sus fondos a otra empresa, o una persona física creó una sociedad x, cuando un socio oculto es el que ha generado otra sociedad.

Asimismo, la jurista dijo que “no se trata de una quiebra comercial, ya que en este caso el abogado del trabajador afirma que hay un fraude provocado con motivo del proceso judicial con una probable sentencia favorable.”

Seguidamente, apuntó que “no se trata de una mera insolvencia que se tramita ante un tribunal comercial, sino de la provocada en razón de una causa de un juicio laboral”.

Finalmente, mencionó que “muchas veces, sabiendo que se tiene un juicio, algunas empresas anticipan un desapoderamiento para no hacer frente al alcance de la condena, incurriendo en fraude en perjuicio del trabajador”.

Jornada de capacitación

En tanto, la Dra. Cañal disertó sobre el problema de la extensión de la sentencia, por insolvencia del condenado, actividad que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales.

La propuesta formativa, que estuvo destinada a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, de los Ministerios Fiscal y de la Defensa y abogados del foro local, contó con la coordinación del Centro Único de Capacitación.

Cabe mencionar, que la Dra. conferencista es jueza de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras casas de altos estudios.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703