12 de Agosto de 2019

SIGNIFICATIVOS AVANCES DEL EQUIPO DE REEDUCACIÓN AL AGRESOR

     El Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV) del Poder Judicial avanzó en el fortalecimiento de líneas de acción en el trabajo cotidiano, con lo que optimiza su propuesta de abordaje profesional terapéutico.

     En ese sentido, se destaca el productivo desempeño del equipo de psicoterapeutas, que cumplió su primer mes de trabajo, y la creación de un grupo integrado por mujeres judicializadas, derivadas por los diferentes organismos judiciales. Además, en los últimos días se incorporación quince nuevos ingresantes para su tratamiento psicológico.

     Al respecto, la coordinadora del organismo, Lic. Gabriela Azar, resaltó que “ahora  las derivaciones se realizan a psicólogos del mismo equipo, esto evita las complicaciones de los asistidos de tener que conseguir atención en hospitales públicos o en las Unidades Primarias de Atención de la Salud (UPAS)”. 

     En este sentido, explicó que luego de la etapa asistencial, se evalúa si están dadas las condiciones para pasar a psicoterapia, tarea que está a cargo de un psicólogo, quien será el encargado del alta definitiva, con lo que se completará el proceso y podrá reinsertarse a la sociedad.

     “Para nosotros cada caso es diferente y especial. Desde esa postura, se determinan las diferentes modalidades de abordaje que puede ser conductual, sistémica o cognitiva, según las necesidades personales”, indicó.

      El proceso se inicia con el espacio asistencial que consiste en entrevistas grupales e individuales, que se basan en disparadores con  reflexiones para lograr que se hagan cargo de las situaciones, porque llegan judicializados con mecanismos de defensa muy altos. Asimismo, se busca detectar la existencia de patologías que determinarán los tratamientos.

     Cabe aclarar que el equipo trabaja con cuatro formas de terapias grupales quincenales, destinadas a ingresantes, asistidos, derivados  a psicoterapia y para mujeres.

     En las distintas etapas se realizan monitoreos semanales de supervisión, de asistentes y psicólogos, para evaluar modo el modo de trabajo, revisiones y nuevas estrategias a aplicar.

 

Mujeres victimarias

     Este equipo de trabajo que se aboca a la reeducación en cuanto a conductas agresivas, sin distinguir géneros. Así es que el grupo de victimarias asciende a 20 mujeres, a quienes se aplica la misma metodología de abordaje que a los hombres.

     La responsable destacó que “es novedosa la aparición de mujeres y responde al hecho de que los hombres se están atreviendo a denunciar situaciones de violencia, que antes por el mismo machismo no se permitían”.

     Por otra parte, con el objetivo concientizar sobre esta problemática social visitaron merenderos de los barrios 8 de Abril y Santa Rosa de Lima. Se trató sobre el trabajo que se realiza en la reeducación de quienes ejercen situaciones agresivas, para promover la desaparición del modelo de patriarcado.

     Por último, invitó a la jornada vespertina “Buenas masculinidades: un cambio es posible”, que se realizará el próximo viernes 6 de septiembre, en el Poder Judicial, para mostrar los resultados obtenidos a través de testimonios reales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703