13 de Agosto de 2019

DESTACAN LA TAREA DEL PODER JUDICIAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ORALIDAD EFECTIVA

“Santiago del Estero se ubica dentro de los parámetros deseados, con resultados promisorios y alentadores, conforme surge del volumen de datos obtenidos en estos primeros nueve meses de recorrido que lleva la implementación de la oralidad efectiva”, sostuvo el Dr. Juan Pablo Marcet, funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.     

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, el funcionario nacional, que integra el “Programa de Justicia 2020”, comentó los aspectos más relevantes de los motivos de su visita a la provincia.

En cuanto a la disertación, en el marco de la jornada de  seguimiento de la oralidad efectiva a realizarse el jueves próximo , el profesional dijo que “sobre la base de la información disponible, podemos empezar a sacar conclusiones muy alentadoras, confirmables sobre la base de datos sobre audiencias tomadas.”

Con respecto a la forma de trabajo adoptada por el Poder Judicial, sostuvo que “la creación de los Colegios de Jueces Civiles fue una decisión del Superior Tribunal de Justicia  que vemos con mucho beneplácito. Al mismo tiempo, estamos muy interesados en conocer cómo es el funcionamiento de estos organismos”.

Asimismo, mencionó que su visita será una oportunidad propicia para conocer cómo viene desarrollándose esta gestión diferenciada, de haber agrupado en dos Colegios a los Juzgados Civiles que funcionaban en la Capital.

Además, destacó que trabajar con los jueces será propicio para  detectar necesidades y de ese modo brindar colaboración para  solucionar dificultades propias de los primeros tiempos de la implementación efectiva, de manera que la experiencia sea exitosa en el mediano y largo plazo.

Jornadas de seguimiento

En tanto, el Dr. Marcet comentó que la actividad de trabajo que se llevará a cabo con los magistrados se enmarca en las jornadas de seguimiento, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realiza regularmente, en las provincias que adoptan la oralidad efectiva. En relación a esta iniciativa, opinó que “generalmente, cuando el sistema empieza, podemos tener sensaciones de jueces, abogados, justiciables acerca de cómo funciona la oralidad, pero en el caso de Santiago del Estero contamos con un caudal de información en base a experiencias de trabajo que vale la pena mirar, considerar, conocer y aprender de ellas”.

Luego, el funcionario nacional se refirió a la etapa de la prueba, a la que calificó como una de las más sólidos del sistema, no sólo en cuanto a la prueba conducente, sino a dos aspectos de suma importancia.

En tal sentido, explicó que para que la oralidad efectiva funcione y los resultados positivos se observen debe cumplirse, por un lado, el cronograma de trabajo de la prueba que si se va a realizar y, por otro, que en la audiencia preliminar se fije la fecha de audiencia de vista de causa y que ello se cumpla en forma real y eficaz.

“Parte de los resultados promisorios que celebramos en Santiago del Estero es por el alto volumen de acuerdos conciliatorios obtenidos, que actúa como válvula de desagote del sistema. Esto redunda en que los jueces sentencien menos y que las partes asuman compromisos que pueden cumplir”, concluyó el profesional.

Cabe mencionar que la jornada de seguimiento, desdoblada en dos actividades, está destinada a magistrados de los Juzgados Civiles y Comerciales de la provincia y de Paz Letrado de la ciudad Capital en primer lugar, y seguidamente se reunirá con el personal de la Oficina Judicial de los Juzgados Civiles y Comerciales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703