14 de Agosto de 2019

LA DRA. ANA ROSA RODRÍGUEZ ASUMIÓ COMO VOCAL DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero incorporó a la Dra. Ana Rosa Rodríguez como una de sus integrantes, al prestar hoy juramento de ley y dar así cumplimiento al mandato constitucional, que contempla que la máxima instancia judicial de la Provincia esté conformada por cinco miembros.

El presidente del Alto Cuerpo, Dr. Federico López Alzogaray, fue quien efectuó la toma del juramento, quien estuvo acompañado en el estrado por el vicepresidente primero y el vocal, Dres. Carlos Lugones Aignasse y Eduardo José Llugdar, respectivamente., así como también el fiscal general, Dr. Luis De la Rúa.             

En la ceremonia estuvo presente el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora; los ministros de Justicia y DD.HH. y de Salud, Dr. Ricardo Daives  y Lic. Natividad Nassif, respectivamente.          Asimismo, asistieron integrantes del Gabinete provincial: legisladores; jueces y fiscales de la Justicia Federal; magistrado,; funcionarios y empleados judiciales; invitados y familiares de la vocal designada.         

Con el acto de juramento, que tuvo lugar este mediodía en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, juramento se cumplió con lo establecido en el art. 179 de la Constitución de la Provincia.         

Luego, la vocal recibió presentes y cedió la palabra a la Lic. Nassif, quien pronunció un emotivo mensaje dirigido a la vocal del STJ.          En la oportunidad, la funcionaria expresó: “Es una desafiante oportunidad para que  la prédica de igualdad de los ciudadanos ante la ley sea un logro permanente”. 

En tanto, señaló que “su espíritu inquieto por la búsqueda de la verdad, hará posible la legitimidad de esta nueva gestión, sostenida en la independencia de pensamiento y en su solidez en la formación de su disciplina”.      

Finalmente, auguró una exitosa gestión a la magistrada en la tarea de aplicar el Derecho, con la humildad del éxito y la sabiduría del diálogo para entender al otro.  

Mensaje de la vocal  

Posteriormente, la flamante integrante del máximo tribunal, agradeció a los integrantes del STJ, ocasión en la que expresó su vocación de trabajar con sus nuevos compañeros de trabajo.

En tal sentido, enfatizó: “Vengo a sumar y no a restar, a multiplicar y no dividir, ser una más, comprometida con la perspectiva de género de manera de garantizar a las mujeres,  el acceso a la justicia.”         

Por otro parte, afirmó su decisión de trabajar sin falsas antinomias, para construir un nuevo futuro, que contemple la diversidad, inclusión y respeto para el que piensa diferente.         

Además, destacó la interdisciplinariedad de las disciplinas, lo que permite abrir el pensamiento de forma simple y compleja, para escuchar al justiciable, que es lo que la sociedad espera de la justicia.         

Por último, concluyó su alocución con dos frases. Una vinculada a la perspectiva de género: “Ni una menos, vivas nos queremos” y, la otra desde el ámbito académico: “Los dolores que hoy nos duelen, son las libertades que nos faltan”.  

Cabe consignar que la Dra. Rodríguez es abogada, egresada de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y diplomada en Derecho de las Relaciones Individuales del Trabajo. Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales. Fue vocal de la Cámara de Apelaciones del Trabajo y Minas de Segunda Nominación del Poder Judicial.

Docente universitaria de grado y posgrado. Investigadora y asesora legal de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y Profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UCSE. Autora y coautora de diversas publicaciones relacionadas a la temática laboral.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703