14 de Agosto de 2019

DRA. RODRÍGUEZ: “MI IMPRONTA SERÁ SUMAR ESFUERZOS AL SERVICIO DE LA JUSTICIA SANTIAGUEÑA, DESDE EL DERECHO SOCIAL Y LA SENSIBILIDAD FEMENINA”

La Dra. Ana Rosa Rodríguez, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, resaltó que “esta designación es un desafío que afronto con entusiasmo, capacidad y entrega, con una mirada que se sume a los logros obtenidos, de acuerdo con los paradigmas sociales y culturales que está imprimiendo el actual Superior Tribunal de Justicia a la gestión judicial”. 

¿Cuál es la impronta que quiere aplicar a esta función en relación al nuevo paradigma institucional?

Desde mi experiencia y trayectoria, pretendo sumarme a los avances que se vienen consiguiendo, desde que a partir de la reforma del Código Civil, cambió la visión del viejo paradigma de la exégesis en la aplicación de la norma, para establecer otra mirada del Derecho respecto de los hechos sociales, que son los generadores de las normas jurídicas y de los cambios en el modelo. Mi impronta será trabajar en la construcción de equipos y en la interdisciplinaridad, para tener una visión más amplia en cualquiera de las problemáticas que surgen de los conflictos sociales.

¿Cuál es su visión del Poder Judicial y cuál es el anhelo que desea alcanzar en esta función?

Estamos en un escenario de cambio y la idea es construir nuevos paradigmas, teniendo en cuenta el camino recorrido y tratar de mejorar a partir de la interdisciplinaridad y la participación de la mujer con la inclusión y la diversidad que la sociedad ya estuvo gestando. Por eso, el Poder Judicial está dando respuesta, a través de distintos organismos que se crearon en los últimos años y se debe continuar en esa línea y sumarnos a esos equipos de trabajo.          

En su opinión ¿qué significación tiene la incorporación de una mujer al Superior Tribunal de Justicia?

Es una respuesta ante un cambio social. Es una demanda de la sensibilidad que la mujer puede aportar, que no debe ser encerrada en estereotipos y llevarla a lugares donde estuvo obstaculizado su ingreso. La lucha de la mujer por ocupar espacios, siempre obligada a demostrar las aptitudes que posee para desarrollar determinadas tareas.          

¿Cuáles serán las principales líneas de acción impulsará desde su gestión?

La idea es poner énfasis en el desarrollo de competencias, priorizar la capacitación, para todo agente judicial y convocar a los empleados con experiencia que ayuden en el desarrollo de habilidades, según exigencias del nuevo mundo de trabajo que incluyen automatización y robotización. Por haber ejercido como juez de la Cámara del Trabajo, daré la impronta desde el Derecho Social, reconociendo que todo va cambiando y  debemos estar preparados, sumar esfuerzos, siempre al servicio de la justicia santiagueña. -         

Su incorporación al STJ ¿es una reivindicación del género femenino?

Este lugar ya lo ocuparon otras mujeres anteriormente pero hay que destacar el desafío que será en esta época en el ámbito social, económico y en los lugares de toma de decisiones. La perspectiva de género se va instalar como una política de gobierno desde la autonomía del poder, que es la posibilidad de participar en procesos de decisión en determinados organismos. Las situaciones de violencia de género en sus distintas manifestaciones desde la óptica del derecho social, incluye la violencia laboral que muchas veces, por no perder el trabajo ni exponerse, la mujer no denuncia. La impronta es seguir desarrollando los objetivos del Poder Judicial y trabajar cada vez más cerca del justiciable, escuchando y concretarlo acciones efectivas. -         

¿Cuál es su mensaje para la sociedad santiagueña?

Quiero que la comunidad santiagueña pueda ver en mí, alguien que escucha al justiciable y también al profesional del Derecho. Tendré una gestión de puertas abiertas, bajo la consigna de “Ni una menos”. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703