20 de Agosto de 2019

LA ORALIDAD CIVIL EFECTIVA COMO NUEVA FORMA DE IMPARTIR JUSTICIA

La oralidad efectiva en los procesos Civiles y Comerciales representa un cambio estructural en pos de alcanzar un óptimo servicio de Justicia  por lo que, el año pasado, el Superior Tribunal de Justicia firmó un convenio de adhesión al Programa Justicia 2020 para implementarla, en primera instancia, en la Circunscripción Capital.

Esta propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación llevó a las autoridades del Poder Judicial de la Provincia a adoptar una serie de medidas y acuerdos, para comenzar a sistematizar el profundo cambio de un histórico modelo de litigación en el Fuero Civil, que era anticuado y lento para los tiempos modernos.

De esta manera, se daba respuesta concreta al pedido de los operadores judiciales de avanzar en una reforma de fondo que mejorara el funcionamiento de los Juzgados Civiles y Comerciales.

Por ese motivo, se delinearon acciones concretas en el aspecto reglamentario; la adecuación edilicia; la incorporación de equipamiento tecnológico y la capacitación constante de los recursos humanos.

Cabe consignar que la oralidad en los procesos civiles ya se aplica en 15 provincias, entre las que se encuentra Santiago del Estero, cada una de ellas con diferentes realidades y tiempo de aplicación. El Alto Cuerpo trabaja con líneas de acción concretas para alcanzar los objetivos planteados para la formulación de este proyecto de gestión. 

Se trata de un proceso dinámico en continuo desarrollo, orientado en  alcanzar un óptimo funcionamiento de los Juzgados Civiles y Comerciales.

Colegios de Jueces

En este marco, los jueces que integran los Colegios de Jueces son independientes, es decir, continúan siendo jueces unipersonales y no actúan como tribunales colegiados.

En tal sentido, están agrupados con fines administrativos para obtener un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y tecnológicos, así como también para  tener una mejor organización en las labores jurisdiccionales.

Al respecto, el STJ procura que los jueces puedan concentrar sus esfuerzos prioritariamente en la tarea que la Constitución Provincial les atribuye, que es resolver los conflictos de intereses y hacer cumplir sus resoluciones.

De tal forma, se libera al magistrado de la labor administrativa para que cumpla eficientemente con las premisas de la oralidad, que es dar celeridad, transparencia y economía procesal a cada demanda.

Comprometidas acciones de implementación

Para optimizar el funcionamiento de los Colegios de Jueces, el máximo tribunal judicial decidió ampliar el número de empleados que cumplen tareas internas.  Actualmente, más de 150 agentes integran el nutrido equipo asignados a la oralidad y a la transición, los que también trabajan en horario vespertino.

Por otra parte, la capacitación permanente de los recursos humanos es un aspecto fundamental, con la premisa de brindar un servicio más eficiente, tanto para los abogados como para los justiciables.

En tanto, se tomaron medidas administrativas internas para una mejora continua en la gestión organizacional y en la atención a los usuarios.

Por otra parte, se crearon ocho salas de audiencias en el segundo piso del histórico edificio de Tribunales, equipadas con sistema de audio y video, mientras que se remodelaron sectores de la ampliación de la sede central para albergar a los dos Colegios de Jueces.

Todas las medidas de gestión aspiran a un mejor funcionamiento de los Juzgados Civiles y Comerciales, respaldadas con un mayor compromiso por parte de  magistrados y funcionarios, quienes también  extendieron sus horarios habituales de trabajo.

Asimismo, cabe destacar que las medidas adoptadas por el STJ se tomaron teniendo en cuenta las sugerencias de los abogados del foro local, el Colegio profesional que  los representa y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Santiago del Estero.

Al igual que en otras jurisdicciones provinciales, existen dificultades en la implementación y adaptación de la oralidad efectiva, propias del cambio, que definitivamente es positivo.

Para ello, es indispensable la construcción mancomunada con todos los operadores involucrados en la administración de Justicia, con el objetivo de fortalecer la implementación hacia una Justicia moderna. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703