20 de Agosto de 2019

EL STJ IMPULSA JORNADAS PREPARATORIAS SOBRE EL DERECHO SANITARIO

El Superior Tribunal de Justicia recibió a las Dras. Claudia Madies, Silvia Bentonilla y Viviana Perracini, profesionales especialistas en Derecho Sanitario que disertaron en la Jornada de Actualización en esta temática, que se desarrolló hoy en el Palacio de Tribunales.

En en encuentro participaron el presidente del máximo tribunal provincial, Dr. Federico López Alzogaray; los Dres. Carlos Lugones Aignasse y Gustavo Herrera, vicepresidentes primero y segundo respectivamente; la Dra. Ana Rosa Rodriguez y el Dr. Eduardo Llugdar, vocales del Alto Cuerpo.

También estuvieron presentes el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Enrique Billaud; los ministro de Justicia y DD.HH. y de Salud  de la provincia, Dr. Ricardo Daives y Lic. Natividad Nassif y autoridades de las universidades locales.

En un clima ameno, los magistrados y los prestigiosos catedráticos intercambiaron puntos de vista sobre el abordaje de esta novel rama del Derecho, en el marco de las Jornadas  que son preparatorias del Congreso de Derecho Sanitario, a realizarse en Santiago del Estero en 2020.

Acto protocolar

Luego del la reunión protocolar, tuvo lugar la ceremonia de apertura de las jornadas de actualización en el Salón de Usos Múltiples, cuyo estrado estuvo ocupado por las autoridades judiciales y los dos ministros provinciales.

En su alución, el Dr. Federico Lopez se refirió a los antecedentes del Derecho Sanitario, los que situó en los inicios de la humanidad y sus esfuerzos para pensar la salud pública.

En tal sentido, dijo que “en el siglo de oro de la civilización griega, Pericles encargo a tres luminarias de su tiempo, Herodoto, Protágoras e Hipódamo de Mileto, la construcción de una colonia nueva en la Península Ibérica que tenía los adelantos más importantes en cuestiones sanitarias”.

“Hipódamo de Mileto, prosiguió el magistrado, diseñó una construcción recticular, estructura presente en todas las ciudades occidentales, inclusive en  nuestra provincia, la que está alineada en un sistema de viviendas hipodámicas, cuyos ángulos apuntan al norte y al sur, configuradas para la recibir la iluminación del sol. Esa cuestión era sanitaria, porque el sol al ingresar a las viviendas era exterminador de bacterias y virus, ya que  es considerado un elemento que brinda salud”, agregó.

En cuanto a la actividad programada, dijo que “estas disertaciones ponen al Poder Judicial en la instancia de comenzar a transitar este Derecho, que es incipiente y fue iniciado por el Dr. Ramón Carrillo.”

De tal modo, sostuvo que “en el contexto de  la remodelación que la posmodernidad viene haciendo de las ramas del Derecho, no puedo dejar de recordar la figura del Dr. Ramón Carrillo, que fue un precursor del Derecho Santario y de la Salud Pública en nuestro país”.

Asimismo, comentó que el ilustre médico santiagueño fue un visionario, ya que en 1950 decidió confeccionar el Código Sanitario, para abrir un nuevo campo de investigación y estudios jurídicos.

Al citar textualmente al Dr. Carrillo, el presidente del STJ remarcó la importancia, para el entonces ministro, de unir las voluntades del médico y el jurista por idénticos propósitos: el mejoramiento del ser humano en su doble aspecto, tanto individual como social.

Finalmente, enfatizó que “con el antecedente del Dr. Ramón Carrillo y su labor, vamos a trabajar en conjunto con estos especialistas en Derecho Sanitario y en nombre del Poder Judicial les deseo los mejores éxitos”.

Palabras de ministros

Seguidamente, el ministro de Justicia y DD.HH. sostuvo que la jornada sirve para discutir, además de analizar cómo mejorar nuestra calidad de vida y las condiciones sanitarias.

En tal sentido, Daives señaló que “hablar de Derecho Sanitario es  referirse a  la moralidad política que debe primar en nuestra ciudadanía y a través de ella, debatir sobre la calidad de vida, salud, educación, alimentación y trabajo de la población”.

“Celebro esta muy buena iniciativa para trabajar sobre temas muy importante, fundamentalmente en la transversalidad que se debe profundizar y se trabaje y se piense en las cuestiones de Derecho Sanitario”, concluyó el funcionario.

Finalmente, la titular de la cartera de Salud de la provincia, agradeció  al STJ por la invitación a la apertura de esta Jornada, como un ámbito para instalar en el espacio público de la provincia el compromiso de un sistema intergral de salud.

“La salud plantea alcanzar el completo bienestar físico, mental y social, definición que nos interperla para que se haga apto, el ejercicio del Derecho a una población de alta vulnerabilidad”, sentenció la Lic. Nassif.

$(function() { $("button:first").button({ icons: { primary: 'ui-icon-print' } }); $("button#volver").button({ icons: { primary: 'ui-icon-arrowthick-1-w' } }); })





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703