21 de Agosto de 2019

MÁS ACUERDOS DE PARTES PERMITEN RESOLVER DIFERENDOS FAMILIARES

La forma de resolver conflictos de índole familiar, a través de la mediación, es una tendencia social que se va consolidando, tal como lo reflejan los datos aportados por el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CE.M.A.R.C.) del Poder Judicial de Santiago del Estero.  

En el transcurso del primer semestre de 2019, se alcanzó el 43% de acuerdos en asuntos de familia, mientras que en el mismo período del año pasado, ese porcentaje fue del 38%.  

Así lo reveló la directora del organismo, Dra. María Sara Agüero, quien dijo que “sólo en Capital, se registraron 1348 mediaciones, de las cuales el 92% concluyeron formalmente”.  

“De dichos datos, continuó, es necesario resaltar además, que alcanzamos un porcentaje de acuerdos del 43%. Es decir, que de la totalidad de causas concluidas durante la primera mitad del año, 532 legajos lograron un acuerdo formal, que posteriormente requirió la homologación del juez de Familia de Primera Instancia”.

Por otra parte, en la ciudad de La Banda, se registraron 556 mediaciones, de las cuales en el 40% de los casos se concretó por medio de acuerdos formales, lo que refleja un importante incremento también en esta jurisdicción.

Igual tendencia se presentó en la ciudad de Frías, jurisdicción en la que alcanzó un 56% de acuerdos, sobre un total de 138 legajos ingresados.

Con relación a estos alentadores guarismos, la Dra. Agüero concluyó que “lo importante de estos resultados es que nos permiten comprobar que, cuando una audiencia se pauta y se concreta, permite en el 90% de los casos las partes lleguen a un acuerdo ventajoso para ambos. El 10% restante no llega a concluir por la ausencia o falta de voluntad de los involucrados”.

Es por este tipo de herramientas, que el Superior Tribunal de Justicia, busca cumplir con una comprometida gestión cuya finalidad apunta a la efectivización de los servicios brindados a los justiciables santiagueños.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703