22 de Agosto de 2019

CÓMO PROCEDEN LAS PRESCRIPCIONES PENALES

La prescripción es un instituto de Derecho Público que constituye una garantía para el imputado de un delito penal y que representa una limitación al poder punitivo del Estado.

En tal sentido, se trata de una causa personal de extinción de la acción penal, que no hace desaparecer el delito cometido por el sujeto, sino la persecución por parte del Estado

De tal forma, la prescripción extingue el derecho del Estado para perseguir o ejecutar la pena, por ello, se trata de una verdadera causa extintiva de pena, ya sea que no se haya ejecutado aún, o no este firme, o bien que se encuentre en estado de cosa juzgada.

Cabe destacar que el Estado tiene el derecho y el deber de investigar, juzgar y en tal caso, reprimir el hecho delictivo en un lapso razonable. De tal forma, es el Código Penal el que determina a los cuántos años y respecto de qué delitos se fijarán los plazos para que opere la prescripción.

Al respecto, el Código Penal establece en quince años el plazo de la prescripción para los delitos que se reprimen con pena de reclusión o prisión perpetua. En tanto, respecto de los delitos denominados por la doctrina de penas temporales(los que no son castigados con prisión o reclusión perpetua) el plazo de prescripción es el del máximo de duración de la pena del delito de que se trate, que nunca podrá exceder los doce años ni bajar de dos años.

Asimismo  la legislación penal, establece un plazo de cinco años cuando se trate de hechos reprimidos únicamente con pena de inhabilitación perpetua y un año en el caso de inhabilitación temporal.

Además, cuando estemos frente a delitos reprimidos con pena de multa, el plazo de prescripción será a los dos años de haber cometido el hecho, conforme lo dispuesto en el inciso 5º del artículo 62.

Por otra parte, nuestro Código de Fondo en el primer parrafo del articulo 67, regula las causales de suspensión de la prescripción. Estas son la que operan en los casos en que el juzgamiento de los delitos requieran resoluciones previas que deban dilucidarse en otro juicio, uno civil por ejemplo, o cuando el acusado es un funcionario publico, en que el plazo de la prescripción se suspende mientras dure en su función. En este sentido, concluido el motivo de la suspensión, la prescripción reanuda su curso.

Cabe mencionar que en el aludido articulo 67, pero segundo párrafo, se mencionan las causas de interrupción de la prescripción, que son cinco, siendo la primera de ellasla comisión de un nuevo delito. Se diferencia la hipótesis de la Interrupción de la suspensión; mientras la primera “mata” el tiempo transcurrido, la segunda “anestecia” el mismo. En el supuesto caso de que el sujeto autor del hecho beneficiado con la prescripción y comete un nuevo delito, tal acto será considerado como interruptivo de la prescripción, y el plazo de la misma corre para él íntegramente.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703