28 de Agosto de 2019

DISMINUYÓ EL INGRESO DE CAUSAS CIVILES TRAS LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIACION PATRIMONIAL

Una significativa reducción en el porcentaje de ingreso de causas civiles y comerciales, de alrededor del 30%, logró registrarse en  Mesa General de Entradas, resultado directo de la implementación de la mediación patrimonial obligatoria.

Así lo manifestó la coordinadora del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (Ce.M.A.R.C.), Dra. María Sara Agüero, quien explicó que si se realiza un detenido análisis respecto de los datos registrados en la Mesa General de Entradas, se llega a la conclusión de que se produjo una variación porcentual destacada.

“Estos datos son el resultado de un proceso que tiene lugar desde la incorporación de este plan este plan piloto y que consiste en que las partes se reúnen con motivo de la mediación, aunque a menudo no logran un acuerdo”, indicó la funcionaria.

“Sin embargo, continuó, el diálogo iniciado durante la audiencia deja sentada las bases para concretarlo de forma privada e informal, proceso que no registra beneficios en el número de acuerdos, pero impacta en el total de demandas que dejan de ingresar en la primera instancia de la Justicia provincial”.

“Por tal motivo, agregó la profesional, hay que seguir trabajando, sobre todo, en lo que respecta a este tipo de mediaciones tanto con los profesionales, como con los ciudadanos, buscando que estos logren advertir los beneficios de este proceso en cuanto al tiempo, costos, desgaste y demás”.

Por medio de tipo de herramientas, el Superior Tribunal de Justicia busca fortalecer su comprometida gestión a favor de optimizar los servicios brindados a los justiciables santiagueños.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703