28 de Agosto de 2019

CONSTRUCTIVA REUNIÓN ENTRE EL STJ Y ABOGADOS POR LA TRANSICIÓN EN EL FUERO CIVIL

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia recibieron hoy a representantes del Colegio de Abogados de Santiago del Estero y a letrados de reconocida trayectoria en el foro local, con la finalidad de intercambiar propuestas que permitan optimizar el funcionamiento de la transición en los procesos de oralidad civil.

Los miembros de la Sala de Superintendencia del máximo tribunal provincial, Dres. Federico López Alzogaray, Carlos Lugones Aignasse y Gustavo Herrera, dialogaron con directivos de la entidad colegiada y representantes de la comisión surgida en la asamblea extraordinaria, que se efectuó la semana pasada en la Caja Forense.

En un marco de cordialidad y respeto, los profesionales del Derecho remarcaron la positiva decisión del STJ de implementar la oralidad en los procesos civiles en el ámbito de la Circunscripción Capital, a la vez que aportaron sugerencias para que se efectivice el funcionamiento de los Colegios de Jueces.

En ese sentido, los vocales del Alto Cuerpo destacaron el interés de los abogados en aportar ideas, que sirvan para que este cambio en la metodología de trabajo se consolide y se alcancen los objetivos institucionales planificados.

En tanto, recordaron que algunas de las sugerencias de los letrados ya se vienen aplicando y que se busca consensuar medidas que sean favorables al desarrollo del sistema en marcha en el Fuero Civil y Comercial.

Posteriormente, los magistrados y los abogados se interiorizaron del funcionamiento interno, recorriendo las instalaciones donde se encuentran emplazados los Colegios de Jueces, en el área de transición. En el lugar, la comisión conoció sobre la forma de trabajo implementada en la Mesa de Entradas y en otros procesos internos.

Asimismo, se dialogo respecto a las activas acciones ya implementadas como la incorporación de recursos humanos y tecnológicos para dar respuesta concreta a los requerimientos de los litigantes y los justiciables, para lo cual se dictaron capacitaciones orientadas a cumplir con esa premisa.

Cabe señalar que la audiencia concedida por el STJ fue gestionada por nota firmada por los Dres. Andrés Barrionuevo y Alicia Leguizamón, presidente y secretaria, respectivamente, del Consejo Directivo del Colegio de Abogados.

Finalmente, las partes acordaron mantener abierto un canal de diálogo para intercambiar opiniones y sugerencias sobre el desenvolvimiento del sistema de oralidad civil, con el anhelo compartido de que sea exitosa su implementación definitiva y que sea beneficiosa para la sociedad santiagueña.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703