30 de Agosto de 2019

EL STJ RECIBIÓ A DISERTANTES QUE ABORDARON LA TEMÁTICA DE CRIMINOLOGÍA Y DD.HH.

     Autoridades del Superior Tribunal de Justicia recibieron en la mañana de hoy, a profesionales disertantes en las Jornadas de Neurociencia Forense, Psicopatología y Derechos Humanos, que se realizan en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales.

     En el encuentro participaron el presidente del STJ, Dr. Federico López Alzogaray; el vicepresidente primero, Dr. Carlos Lugones Aignasse; el vocal, Dr. Eduardo Llugdar y el defensor del Ministerio Público, Dr. Enrique Billaud.

     En un ambiente ameno y cordial, los magistrados intercambiaron opiniones e inquietudes con los catedráticos, respecto de la temática que vincula distintas ramas del conocimiento.

     De esta forma, el máximo tribunal judicial, confome sus políticas de gestión, impulsa la realización de encuentros interdisciplinarios, atento la trascendencia de la relación del Derecho con las ciencias auxiliares.

 

Ceremonia de apertura

     Posteriormente, tuvo lugar el acto formal con el que se dio inicio a las Primeras Jornada de Capacitación del Instituto de Estudios e Investigación de Psicología Jurídica y DD.HH, referidas a Neurociencia Forense, Psicopatología Forense y Derechos Humanos.

     En la oportunidad, se ubicaron en el estrado, el presidente del STJ, Dr. López Alzogaray; el vicepresidente primero, Dr. Lugones Aignasse; el vocal, Dr. Llugdar y el defensor del Ministerio de la Defensa, Dr. Billaud.

     Al momento de tomar la palabra, la máxima autoridad judicial provincial, se refirió a la importancia de la vinculación interdisciplinaria de las ciencias jurídicas con aquellas vinculadas a la criminalística.

     En tal sentido, destacó que “el abordaje interdisciplinario de estas  ciencias complejas, son  de vanguardía ya que buscan solución a los problemas que la ciencias jurídicas no han podido resolver a lo largo de los siglos”.

     “Las criminología ha fracasado, continuó el magistrado,  como disciplina que busca las causas del crimen, el cual continúa siendo un enigma. Es por ello, que la neurociencia viene a dar una nueva visión en el estudio del cerebro, de las acciones humanas y con una nueva mirada va a posibilitar adentrarse más a la persona humana y a todos sus actos.”

 

Derechos humanos

     Por otro parte, el magistrado se refirió a los DD. HH. y su abordaje transversal durante la jornada, mediante una perspectiva novedosa que emerge después de la segunda guerra mundial.

     En tal sentido, dijo que ·en la actualidad se ha recuperado el simbolismo de los DD.HH. en su verdadera entidad y visión, por la recreación de problemas que suscitan en las cuestiones humanas.”

     En esa línea, mencionó “que abordaje de los DD.HH desde estos enfoques, va a evolucionar hacía una visión intercultural porque cada cultura tiene su visión de la dignidad humana.”

     “Con la globalizaciób vamos a ir a una progresión intercultural de los DD.HH., que seguramente con el tiempo se va a consolidar en todo el mundo, concluyó la autoridad judicial.”

     Para finalizar, agradecio a los disertantes, a los que auguró el mayor de los éxitos, durante las exposiciones en los diferentes paneles programados.

     Posteriormente, el Dr. Lopez Alzogaray recibió de manos de la  Lic. Natalia Smith y el Dr. Guillermo Jemár, un ejemplar del libro de autoría de este último.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703