30 de Agosto de 2019

EL PODER JUDICIAL DESARROLLA ACCIONES CON COMPROMISO SOCIAL

El Poder Judicial provincial impulsa el proceso de despapelización en sus procesos administrativos, para lo cual está trabajando en la implementación del expediente digital, lo que tiene como consecuencia la óptima utilización de recursos materiales, lo que indirectamente contribuye en la preservaciòn del ambiente.

Otro efecto de esta medida es contribuir con la campaña de reciclaje de papel en desuso, que mediante un convenio del que se cumple justamente un año, se entrega a la Fundación CEPSI Eva Perón (Centro Provincial de Salud Infantil).

Como parte del plan de gestión del Superior Tribunal de Justicia, que apunta a la eliminación del papel como soporte habitual de la documentación judicial para implementar el expediente digital, es que se acordó entregar a la mencionada fundación papeles y expedientes que prescribieron y que no tienen utilidad alguna.

Parte del material para donar es recolectado en el Palacio de Tribunales y la mayor parte proviene de los expedientes que se encuentran en el Archivo General de la Provincia, lo que ya fueron dados de baja, siguiendo un protocolo establecido a tal efecto.

Este establece que los encargados del archivo comienzan un minucioso análisis de los expedientes que llevan años archivados (10 a 20 años de antigüedad); los mismos son seleccionados, separados y detallados en una lista que serán publicadas en la Página Oficial del Poder Judicial, diarios de mayor circulación, Boletín Oficial, Colegio de Abogados y Transparentes en el Palacio de los Tribunales.

Tras su publicación y siguiendo con Reglamento de Destrucción de Expedientes Judiciales, se aguardará un considerable período en donde cualquier interesado en concervarlo puede presentarse y solicitarlo.

Cumplido el plazo, el archivo provincial se comunica con la Fundación CEPSI, la que retira el material y lo vende su reciclado. Con los ingresos logrados, se solventan gastos de alojamiento de familiares de pacientes internados en centro de salud estatal.

La importancia del convenio es doble, ya que por una parte permite a nivel judicial eliminar gran cantidad de papel en desuso, generando mayores espacios libres, al tiempo que favorece a la Fundación CEPSI en la asistencia de los allegados de pacientes que provienen del interior provincial.   





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703