03 de Sept de 2019

LA CÁMARA GESELL ES UNA EFICAZ HERRAMIENTA PARA EVITAR LA REVICTIMIZACIÓN

Recibir el testimonio de un niño, niña o adolescente (NNA) que puede haber sido abusado sexualmente es una instancia judicial de suma importancia para llegar a la verdad objetiva de un hecho delictivo, motivo por el que la utilización de la cámara Gesell es importante para lograr ese objetivo y, a la vez, evitar la revictimización del presunto damnificado.

Se trata de un espacio físico que es utilizado por la Justicia, que consta de dos habitaciones, acondicionadas para crear el ambiente apropiado para que el psicólogo pueda dialogar e indagar sobre la situación de supuesto delito que protagonizó un NNA. Del otro lado, vidrio espejado mediante, se ubican el juez, el fiscal, representante del Ministerio Pupilar, el acusado y su defensor y el personal técnico que opera el sistema de audio y video.

En función de preservar a las presuntas víctimas, el Poder Judicial provincial creó el Protocolo interinstitucional de abordaje de niños, niñas y adolescentes, víctimas y testigos de abuso sexual y otros delitos de la provincia.

En este Protocolo, que es interdisciplinario, se estandarizan los procedimientos para evitar la revictimización de los NNA, lo que ocurría cuando eran expuestos a reiteradas declaraciones en diferentes ámbitos

Sobre el procedimiento de uso de la cámara Gesell, el Dr. Fernando Castro, titular del Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial, explicó al Área de Prensa, expresó: “Es manejada por psicólogos y en la que también intervienen todas las partes involucradas en la causa. El psicólogo está especializado para trabajar en esa temática y trata de evitar que se siga causando más daño del que seguramente ha sufrido”.

“Son dos psicólogos los que actúan en el momento de la declaración testimonial, uno se encuentra con el niño y el otro con las partes, receptando todas las preguntas que tienen las partes e informando al psicólogo que se encuentra con el niño, quien tratara de abordar el psiquismo de la victima de la mejor manera y no causar daño en la misma”, continuó el profesional.  

“En el Protocolo de abordaje está contemplado que el psicólogo que va ha entrevistar al niño, tenga una entrevista preliminar con el niño dentro de la cámara Gesell, para logra un vínculo de confianza con el mismo. Después, se realiza la entrevista en cámara Gesell, de manera amena y se pueda dar las condiciones para que el niño pueda contar lo sucedido según su punto de vista”, acotó el Dr. Castro.

Por otra parte, puntualizó el especialista que el espacio de cámara Gesell está en un proyecto de transformación, de acuerdo con los cambios estructurales del Poder Judicial y en la utilización de esta herramienta para tomar testimonios. Las entrevistas ya no se harían en dos salas separadas por vidrios espejados, sino que se harían a través de un sistema de circuito cerrado de audio y video. De esa manera, no es necesario que las partes estén en espacios contiguos, sino que pueden encontrarse en diferentes  lugares de un edificio.

Esta modalidad ya fue utilizada por el Poder Judicial santiagueño, por medio de la cámara Gesell portátil, por lo que se convirtió en uno de los primeros del país en emplearla.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703