03 de Sept de 2019

EN TIEMPOS DE LA ROBOTIZACIÓN LABORAL, EL DESAFIO ES DARLE UN ROSTRO HUMANO

Las formas clásicas de trabajo superadas por las nuevas tecnologías, sus efectos y cómo hacerle frente a esta nueva realidad, fue el planteo de la investigación “Trabajo decente: futuro del trabajo en la era de la automatización y Desarrollo sostenible”, presentada por la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodriguez, en el II Congreso  Internacional, Actitud  de Gestión Organizacional, realizado en Chile.

Conceptos como uberización, outsourcing o Economía Gig que están cambiando las formas de relación entre el capital y el trabajo, fueron temas tratados en el encuentro que motivaron enriquecedoras jornadas de alto nivel intelectual,  entre los asistentes.

Al respecto, la funcionaria magister en Derecho Laboral, mencionó que el trabajo de investigación que fue expuesto, se motivó en las conclusiones a las que arribaron los jefes de Estado de países del  primer mundo que participaron de la reunión realizada, con motivo del 100º aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que trató sobre los efectos de la automatización, la inteligencia artificial y la robotización en el mundo del trabajo.    

Nuevo paradigma

Remarcó que “de esa reunión se desprendió la necesidad de controlar los avances de la tecnología y seguir refrendando el trabajo decente, que es un paradigma establecido por OIT, en 1999. Está basado en el trabajo productivo con remuneración justa, la seguridad en el lugar de trabajo, la protección social para el trabajador y su familia, las mejores perspectivas de desarrollo personal, dentro de un marco de diálogo social entre entidades sindicales de empleadores y trabajadores”.

Asimismo, agregó que este paradigma establece que la tecnología debe ser controlada para evitar efectos disruptivos que implican la ruptura de los viejos modelos.

Consultada sobre la forma de garantizar el empleo decente, la funcionaria señaló que se deben generar nuevas condiciones de empleabilidad, desaprender y aprender de nuevo, para no  quedar fuera de ese nuevo mercado de trabajo.

En tanto, enfatizó que el papel que ejerce la justicia en este contexto es trascendental en cuanto a la protección de los derechos laborales. “En todo el mundo se planteó la judicialización de la deslaborización y flexiseguridad.  La justicia se ha pronunciado en el sentido de limitar los abusos de las empresas gestionadas por plataformas digitales y reconocer la existencia de indicios de laboralidad de dependencia en las formas tradicionales”.

Luego, reafirmó que es prioritario “darle rostro humano al trabajo, a través del control de la tecnología para evitar la deshumanización.”  

Educación y trabajo en equipo

Ante esta realidad, aseguró que no estamos preparados debido a que estamos formados con un sistema educativo de 1800. “La única manera de hacer frente  a la tendencia mundial al crousourcing (plataforma de consumo colaborativo) es con educación que es el elemento homogeneizador de la población, pero también de transformación social”.

Continuó, que es importante cambiar el sistema que lleva más de tres siglos que nos lleva a memorizar datos y competir entre nosotros. “Ahora el mundo del trabajo exige trabajar interdisciplinariamente,  cruzando datos y trabajar con las emociones eso va significar un nuevo aprendizaje. Siempre afrontando lo impredecible y es lo que nos diferencia de las maquinas, de los ordenadores y nos permite impulsar nuestras competencias humanas para que no producza los efectos disruptivos de eliminar puestos de trabajos”.

En tanto, hizo incapié que “desde el ámbito judicial, tanto empleados como quienes tienen cargos de gestión deben capacitarse en nuevas tecnologías, con un planteo novedoso, que nos hace repensar la organización laboral”.

“Una educación focalizada en el  cruzamiento datos, manejo de las emociones y la habilidad para hacer frente a lo impredecible, con pensamiento crítico y así evitar el sesgo del experto (que todo va seguir igual o de manera lineal) los cambios son exponenciales y así también debe ser la capacitación”, finalizó. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703