05 de Sept de 2019

EL STJ AFIANZA ACCIONES A FAVOR DE LA ORALIDAD CIVIL EFECTIVA

Con un productivo intercambio de opiniones y datos cuantitativos sobre la efectividad con la que se está implementando el sistema de oralidad civil en la Circunscripción Capital, se realizó esta manaña, un acto protocolar en el que el Superior Tribunal de Justicia recibió al  Dr. Héctor Mario Cheyer, disertante en la jornada de actualización realizada sobre la temática.

En el encuentro participaron el vicepresidente segundo del máximo tribunal provincial, Dr. Gustavo Herrera y los vocales, Dres. Ana Rosa Rodriguez y Eduardo Llugdar. También estuvo presente la camarista Dra. Graciela Neirot de Jarma.

En un clima ameno, los magistrados y el funcionario, actual coordinador del Programa Justicia 2020, intercambiaron puntos de vista sobre el abordaje de la nueva modalidad de trabajo para el Fuero Civil y Comercial.

Posteriormente, la comitiva efectuó un recorrido por las ocho flamantes salas de audiencias, ubicadas en el segundo piso del histórico edificio de Tribunales, ocasión en la que presenciaron una de ellas.  

En su balance sobre la visita al Poder Judicial santiagueño, el Dr. Chayer resaltó el compromiso del Alto Cuerpo en respaldar el proyecto puesto en marcha que, según Acordada, estableció el Protocolo de Gestión de la Prueba, que organiza el modo de trabajar e interpretando el Código Procesal provincial para implementar la oralidad efectiva.

Asimismo, el profesional resaltó: “Lo importante es el intercambio de opiniones y datos sobre las encuestas que son realizadas luego de las audiencias, las que muestran resultados positivos, debido a la satisfacción de abogados y usuarios, en linea con la media nacional”.

Por otra parte, mencionó que quedó sumamente complacido con el funcionamiento de las salas de audiencia locales, en las que “pudo ver infraestructura moderna y funcional que refleja la importancia otorgada a la audiencia oral en el proceso civil”, apuntó el entrevistado al Área de Prensa del Poder Judicial.

En cuanto al modo como se está desenvolviendo el sistema, mencionó que “desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación estamos propulsando un cambio para que los procesos civiles sean amigables para la gente; que entienda lo que sucede; le vean la cara al juez, en salas bien equipadas como las que tienen, para romper con la antigua figura del Juzgado atiborrado de papeles”.

Finalmente, enfatizó que “la audiencia es el lugar y el momento principal del proceso civil donde están el juez y las partes con sus abogados, se escuchan las pruebas, se entiende la decision del juez que surge de lo que se ha producido. En suma, se otorga prestigio a la instiución por el servicio de Justicia que se brinda”.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703