11 de Sept de 2019

CÓMO DEBEN ACTUAR LAS INSTITUCIONES SOCIALES SI DETECTAN ABUSO SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

     El “Protocolo Interinstitucional de abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de abuso sexual y otros delitos para Santiago del Estero”, surgió como una propuesta concreta para aunar esfuerzos para el efectivo tratamiento de este tipo de casos.

     En el caso particular de organizaciones no gubernamentales, instituciones deportivas, sociales, comunitarias o religiosas, están definidos cuáles los pasos a cumplir si detectaran un presunto abuso sexual de un niño, niña o adolescente (NNA), porque será de fundamental importancia brindarle contención de manera adecuada.

     Si el menor, de forma voluntaria, decidiera comentar el hecho delictivo a cualquier miembro de las instituciones intermedias, se debe dar conocimiento a las autoridades máximas de estas entidades, quienes tendrán la obligación de citar a la familia de la víctima, comunicando lo que se enteraron e instarla a realizar la correspondiente denuncia penal.

     Al tiempo que la familia es anoticiada del hecho, las autoridades deben dar parte de esta circunstancia a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SUBNAF), teniendo presente que se debe evitar interrogar al menor sobre el hecho en sí.

     Sin embargo, puede ocurrir que el menor por vergüenza o desconfianza, evite comentar el hecho. En situaciones de este tipo, deben observarse atentamente los estados de ánimo y conducta de los menores que diariamente concurran a las instituciones, ya que cualquier cambio de conducta abrupto debe ser considerado señal de alerta.

     Si profesores o responsables detectaran este tipo de comportamiento, inmediatamente deben poner en conocimiento de las máximas autoridades de la institución, quienes a su vez deberán de comunicar a la familia de la víctima, instando a interponer la denuncia correspondiente.

     Si surgieran intereses contrapuestos entre la familia y la supuesta víctima, las autoridades institucionales deberán comunicar esta situación a la SUBNAF o a dependencias judiciales para exponer el caso.

     Distinto sería el caso en que, si el primer contacto con el presunto hecho delictivo fuera a través de organismo judiciales, como la Oficina de Protección de Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM), dependencias policiales, Centros de Mediación Familiar, dependencias oficiales que trabajen con niñez o en Defensorías Oficiales, ya que las medidas pertinentes se adoptarán de forma inmediata.

     Estas directivas de procedimiento también alcanzan a funcionarios o empleados judiciales, cuando tomaran conocimiento de un presunto abuso sexual de un NNA.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703