12 de Sept de 2019

LA INHABILITACIÓN PENAL, SUS TIPOS Y SUS EFECTOS

La inhabilitación es una institución penal que consiste en una medida o sanción que restringe a una persona la capacidad de ejercer derechos en orden profesional, político o civil; independientemente de la condena impuesta como medida principal.

Existen múltiples razones por las que la inhabilitación puede imponerse, así como también existen diferentes tipos de ella, dependiendo la gravedad o el incidente que impulsa su aplicación.

Así, medida es introducida en el Código Penal, específicamente en el art. 5, donde se introduce a la misma como un tipo de condena.De esta forma y de acuerdo con lo señalado anteriormente, existen dos tipos de inhabilitación.

Por un lado, se encuentra la inhabilitación absoluta, que se define como la pérdida definitiva de honores, empleos y cargos públicos.

Esto a su vez, implicará incapacidad absoluta para volver a desenvolverse en los mismos u otros cargos durante el tiempo que se extienda la condena de prisión o reclusión, siempre que esta sea mayor a 3 años.

Por otro lado, encontramos la inhabilitación especial, la que se trata de una pena privativa de ciertos derechos y en la posibilidad de obtenerlos durante el tiempo de la condena para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria o comercio, u otras actividades, que se determinará en ciertos delitos graves, cuyas condenan superen los tres años de prisión y su forma será especificada por los diferentes artículos incluidos en el Código Penal.

En la mayoría de los casos, esta medida suelen implementarse como condenas accesorias de penas principales aplicadas por la comisión de ciertos delitos, aunque en otros casos, suelen implementarse de forma autónoma.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703