12 de Sept de 2019

LAS PROHIBICIONES DE CONTACTO AHORA TIENEN CARÁCTER RECÍPROCO EN FRÍAS

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) de la Jurisdicción Frías, desde el último mes, verifica una nueva tendencia en lo que respecta a las medidas cautelares de las resoluciones judiciales relacionadas con situaciones de violencia familiar.

La directora del organismo, Dra. Julieta Ibañez, explicó que “antes eran exigibles sólo a una de las partes en conflicto. Pero actualmente, las prohibiciones de acercamiento y todo tipo de contacto tienen carácter recíproco. Es decir, que en ambas partes recae la obligación de cumplimiento”.

Al respecto, la funcionaria mencionó que estas modificaciones están relacionadas con un marcado fin de alcanzar la pacificación social. “Ante el clima de profunda sensibilidad que vive nuestra comunidad, desde nuestro rol nos sumamos a la necesidad de recuperar la paz y la tranquilidad social, por lo cual renovamos nuestro compromiso en cada jornada”.

En relación a las medidas de control, las más frecuentes son la prohibición de acercamiento entre las partes en conflicto; de concurrencia a lugar público y de permanencia en un domicilio o la exclusión del hogar; tratamiento psicológico o psiquiátrico recomendado.

La funcionaria agregó que desde la implementación de la OMAS, alrededor de 2.000 legajos fueron sometidos al proceso de monitoreo. La mitad corresponde a violencia de género.

En tanto, el 70% de carpetas tramitados en esta materia, se elevan a los sujetos procesales con informe de cumplimiento y finalización. El 20% de los legajos que ingresan por violencia de género, se informan a consideración de las partes, atento a que no se puede constatar fehacientemente el incumplimiento reportado por alguna de las partes, dado que carecen de elementos para la constatación que los sustenten y el 10% restante, finalizan con incumplimiento a la medida cautelar.

En cuanto a los legajos tramitados por infracción a la ley de estupefacientes Nº 23.737, desde la entrada en vigencia de la competencia provincial en casos de narcomenudeo en 2018, fueron 7 legajos de control por infracción, de los cuales sólo uno reportó incumplimiento.

Finalmente, la letrada aseveró: “Seguimos apostando al cambio de paradigma, cuyas bondades se verifican en los altos porcentajes de cumplimiento. Para ello, contamos con un equipo interdisciplinario que despliega beneficiosos mecanismos sobre una amplia diversidad de delitos”.

“Esto implica la permanente capacitación del personal, continuó en su exposición, incorporando novedosas técnicas de supervisión, a fin de brindar alta posibilidad de cumplimiento de las reglas de conducta impuestas por los jueces de Control, facilitando el acceso a la Justicia de los usuarios y facilitando la reinserción social. Las medidas se llevan a cabo por medios tecnológicos, servicio puesto a disposición durante 24 horas”.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703