16 de Sept de 2019

EL ADECUADO ABORDAJE DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

     Tras la creación del “Protocolo Interinstitucional de abordaje de niños, niñas y adolescentes, víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos para Santiago del Estero”, se crea un nuevo paradigma acción unificada  para los diferentes ámbitos que los niños frecuentan cotidianamente.

     Mediante esta nueva herramienta, se busca logra un esfuerzo aunado de ámbitos públicos y privados, organizando un correcto desenvolvimiento e inmediata denuncia de estos aberrantes hechos delictivos.

     En este marco y con la finalidad de lograr el cuidado del bienestar y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes (NNA), es que este protocolo, determina la forma en la que profesionales y auxiliares de centros de salud privados o públicos, deben desenvolverse en casos de abusos donde estos, sean los principales damnificados.

     Como norma obligatoria y una vez realizado el análisis correspondiente, los faucltativos deberán antes que nada, contactar a los familiares del afectado si es que no se encontraran presentes y motivarlos a la formulación de la denuncia penal.

     En caso de negarse los progenitores negarse a iniciarla,  los directivos del centro de salud deberan ser puestos en conocimiento de esta situación y tomar como própia la obligación de comunicar este delito a la Unida Fistcal o la Comisaría de la jurisdicción.

     Producido el hecho, es fundamental que los profesionales establezcan cuantas horas pasaron desde la consumación del delito; si no hubieran transcurrido 72 horas de ello, la revisión médica de la víctima puede realizarse en un centro de salud público correspondiente a la circunsripción judicial con competencia en el lugar geográfico donde ocurrió el hecho.

     En este marco, la revisión debe realizarse haciendo uso del “Anexo 1” del presente protocolo, aprobado por el Ministerio de Salud Provincial y disponible en la Página Web del Poder Judcial de Santiago del Estero.

     En el caso que hubieran pasado más de 72 horas del hecho delictivo, el examen en su caso, quedará a cargo por los profesionales del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial provincial.

     Sin importar en que institución sea realizado el análisis, una medida de extrema importancia en estos casos, es que el médico preserve los medios utilizados en el análisis, sean gasas, hisopos, algodones y demás residuos patológios y la ropa que tenía colocada la víctima en esa instancia.

     Estos elementos, deberán ser resguardados como herramientas probatoria para la futura causa penal, colocadolos en sobres de papel madera, para entregarlos a la fiscalía interviniente.

     Por medios de la implementación de estas directivas, se asegura un accionar más rápido y eficiente, a fin de proteger a los NNA, asegurando una efectiva respuesta y evitando su revictimización.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703