17 de Sept de 2019

LA MEDIACIÓN ES UN MEDIO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUE CONTRIBUYE A LA PAZ SOCIAL

     La mediación, como medio alternativo de resolución de conflictos, acerca a las partes en disputa, al tratarse de un procedimiento gratuito, rápido y que que reúne características que no tiene el conflicto tradicional.

     En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, el Dr. Pedro Basbus, vocal coordinador del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), esbozó algunos conceptos, relacionados con la conmemoración del Día del Mediador.

     En tal sentido, comentó que la celebración lleva por nombre “Mediación por la Paz”, porque se utiliza, tanto la figura de la paz como la de la mediación, como un medio alternativo de resolución de conflictos, que busca coadyuvar a la paz social.

     “Si uno ve a la mediación, prosiguió el magistrado, como una forma no tradicional de resolución de conflictos, entiende que la mediación a contribuido a pacificar los conflictos entre quienes buscan justicia.”

     Asimismo, el Dr. Basbús mencionó que la mediación, promueve un medio alternativo para alcanzar la paz. En tal sentido, durante la Conferencia Mundial de Mediación, se tomó el esteotipo de la paz para insertarlo dentro de la sociedad, para que la comunidad entienda que la mediación es un proceso que favorece a resolver los conflictos entre las partes.

     Consultado, respecto del rol del mediador, el magistrado dijo, “que la técnica de la mediación implica que hay un tercero que va a tratar de llegar a  un acuerdo, buscando no los deseos de las partes sino los intereses del conflicto.”

     “El interés es una cuestión objetiva y el deseo es subjetivo. Las partes que concurren a la mediación desean ganar, lo que no significa que ello sea la solución al problema, es por ello que se debe trascender al deseo de ganar”, explicó el magistrado.

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

     Respecto  de las actividades a desarrollarse con motivo del Día del Mediador, el Dr. Basbus señaló, “que desde CEMARC, tenemos actividades programadas donde vamos a extender hacía la comunidad sobre que es la mediación y  sus tipos; familiar, patrimonial y comunitaria”.

     Además, mencionó, en ocasión de la jornada de capacitación con disertantes de la provincia de Tucumán, se hará una mirada retrospectiva, de cómo se trabajó desde que se implementó el plan piloto de mediación patrimonial, por parte del Superior Tribunal de Justicia y hacía adelante como se va a encarar lo que resta del año y el próximo, sin perjuicio que también se tratarán cuestiones vinculadas a mediación en asuntos de Familia y Comunitaria.

     En tal sentido, las actividades que se enmarcan dentro de la celebración del “Día del Mediador” el 21 de septiembre, proseguirán el lunes 23 a las 11hs, con una ceremonia interreligiosa a celebrarse en el hall central del 1º piso del edificio histórico del Palacio de Tribunales.

     En tanto, el miercoles 25, se colocarán stand en espacios públicos de circulación masiva en las ciudades de Santiago del Estero, Banda y Frías, ocasión en la que se informará sobre el servicio que se presta en CERMARC.

     Por otra parte, el jueves 26, de 17 a 19hs, se llevará a cabo la jornada de capacitación en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, ocasión en la que disertará el Mg. Ignacio Roble, Subdirector de Mediación de la provincia de Tucumán, sobre el “Rol del abogado en la mediación”.

     A continuación, la Dra Silvina Rojas, directora del Centro de Mediación de Catamarca expondrá sobre la “Ética de los Mediadores”. Seguidamente se hará el lanzamiento de la nueva campaña de difusión de la mediación.

     Las actividades culminarán el sábado 28, con una “Caminata por la Paz”, organizada en forma conjunta con asociaciones de mediadores de la provincia y la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703