18 de Sept de 2019

QUÉ ES Y CUÁL ES EL EFECTO DE UN PACTO DE CONVIVENCIA

     Un pacto de convivencia consiste en un acuerdo planteado y efectivizado por una pareja, destinado fundamentalmente a regular su régimen de convivencia, asistencia mutua, división de gastos comunes, protección de la vivienda y demás aspectos que la pareja crea conveniente acordar, previo a concretar la convivencia.

     Se trata de un nuevo principio surgido con el Código Civil y Comercial (CCyC), en el que la ley otorga a una pareja un margen más amplio al que establecía la antigua legislación. Actualmente, permite establecer acuerdos tendientes a mejorar la convivencia o evitar futuros problemas, en caso de sobrevenir una separación.

     Este tipo de acuerdos no son obligatorios. No obstante, otorgan una invaluable herramienta que permite limar asperezas o dilemas que puedan afectar las buenas relaciones entre las partes en un futuro.

     Para que este acuerdo exista, el CCyC determina que deben observarse dos requisitos esenciales. Por un lado, que las partes sean mayores de 18 años y por otro, debe ser firmado con plena voluntad y consentimiento de estas. Cabe mencionar, que la falta de cualquiera de estos requisitos, puede afectar la validez del instrumento resultante del acuerdo de partes.

     En ese marco, este tipo de pacto regula esencialmente las cargas comunes por las que deberán responder cada persona durante la convivencia; la atribución del hogar común en caso de ruptura; la división de los bienes comunes en caso de separación y demás cuestiones que los convivientes crean conveniente, conforme lo establecido por el CCyC.

     En tal sentido, de acuerdo con lo establecido por el art. 513, este acto debe ser establecido con plena voluntad de las partes, salvo si surgieran nuevos acuerdos.

     En este último supuesto, el documento deberá ser realizado por escrito. Pero de ninguna forma, podrá dejar sin efecto lo relativo a la asistencia de los convivientes, la contribución en los gastos del hogar, las responsabilidades por deudas frente a terceros y el deber de protección de la vivienda familiar.

     Por otra parte, si bien las partes tienen plena libertad para acordar lo que resulte más conveniente a fin de asegurar una buena coexistencia futura, el art. 515 determina que todos estos acuerdos serán válidos siempre y cuando no sean contrarios al orden público, al principio de igualdad de los convivientes o que afecten los derechos fundamentales de las partes que lo rubrican.

     De tal modo, el acuerdo entre los convivientes no resulta un instrumento con clausulas pétreas o inmodificables; sino que de conformidad al art. 516, sus cláusulas podrán ser modificadas o rescindidas con el consentimiento de ambos convivientes.

     Cabe mencionar que puede pactarse el acuerdo y posteriormente ser modificado, si partes así lo disponen. No obstante, el Código Civil y Comercial, determina que la única forma de extinción del pacto será el cese definitivo de la convivencia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703